iProfesional

Unos 200 beneficiarios de ANSES ya comenzaron a operar con la billetera de Mercado Pago

Se trata de la primera incursión en el mundo de las billeteras virtuales. El piloto se puso en marcha este mismo lunes. Se busca elevar la competencia
11/06/2019 - 06:23hs
Unos 200 beneficiarios de ANSES ya comenzaron a operar con la billetera de Mercado Pago

Se inició este lunes la prueba piloto entre la ANSES y Mercado Libre con el objetivo de que un grupo de beneficiarios del organismo estatal pueda percibir sus ingresos mediante la billetera virtual de la compañía.

Así lo confirmó Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, quien sostuvo que "se trata de unos 200 beneficiarios, de los cuales dos tercios tenían una cuenta de Mercado Libre".

La prueba piloto tenía fecha de inicio el 1° de junio, pero el ejecutivo confirmó que el sistema para este grupo comenzó a funcionar de manera efectiva este mismo lunes por lo que todavía no pueden conocer ni resultados ni percepciones de su puesta en marcha.

La decisión de la ANSES de ampliar el universo de alternativas de pago para los beneficiarios del organismo provocó la ira del dirigente social Juan Grabois, quien cuestionó que la ANSES optara por la plataforma Mercado Pago de Mercado Libre para realizar estas operaciones.

El organismo conducido por Emilio Basavilbaso busca expandir las opciones de pago a los 13 millones de beneficiarios que posee el organismo. Y no duda de apostar a las alternativas digitales que ofrecen las fintech.

Además de Mercado Pago, la otra compañía que se apresta para firmar una prueba piloto en el mismo sentido es Plus Pagos, del Grupo Petersen. La decisión política es brindar esas opciones y que sean los beneficiarios los que opten por la que prefieran, sean las vigentes o las que puedan venir a futuro.

La irrupción de las billeteras virtuales está en pleno desarrollo en la Argentina, en el marco del surgimiento de las llamadas fintech, firmas que se dedican a aun parte del negocio financiero aunque apalancados más en la tecnología que en soportes tradicionales, como las sucursales bancarias.

A diferencia de los bancos, las fintech no tienen regulación por cuanto no captan depósitos de los ahorristas para prestarlos a los tomados de créditos.

El dinero que prestan en diversos formatos es para apalancar, principalmente, préstamos para consumo, y provienen de capital propio.

Por esa razón, el surgimiento de cada vez más opciones para pagar por esta vía incrementa la competencia entre los diversos jugadores y, de ahí, la posibilidad de que en este marco comiencen a ofrecerse descuentos para impulsar los diversos consumos.