iProfesional

Las empresas prevén otorgar un incremento del 34,5% para el personal fuera de convenio

El porcentaje representa una mejora de 4,5 puntos porcentuales respecto de lo que las compañías tenían previsto incrementar a principios del corriente año
10/06/2019 - 16:31hs
Las empresas prevén otorgar un incremento del 34,5% para el personal fuera de convenio

Las empresas prevén otorgar este año un incremento salarial promedio del 34,5% para el personal fuera de convenio, según un relevamiento realizado por la consultora Mercer.

Este porcentaje representa una mejora de 4,5 puntos porcentual en relación con lo que las compañías tenían previsto incrementar a principios del corriente año en materia salarial a profesionales no encuadrados en un convenio paritario.

"Esto demuestra que las empresas han revisado sus incrementos salariales para 2019 entre febrero y mayo. El contexto económico vigente en el país ha provocado que la mayoría de las compañías tengan que revisar periódicamente los porcentajes de incrementos salariales, aumentando su periodicidad y frecuencia", señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

"En tal sentido, existe un notable aumento en la cantidad de momentos de revisión salarial proyectados por las empresas para 2019 con respecto a la práctica habitual en años anteriores. Otro dato interesante, es que hay mayor dispersión en el mercado respecto a los incrementos a otorgarse, en un rango que puede ir desde 26,5% hasta 46,2%, dependiendo de la industria y situación de negocio de la compañía", agregó la directiva en un comunicado de prensa.

Los mayores porcentajes de incrementos anuales proyectados para 2019 corresponden a las industrias de seguros (41,68%), servicios de salud (40,73%), bancos (37,90%) y energía (36,70%). "Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias", comentó Thornton.

En lo que respecta a la frecuencia, el 52% de las empresas dijo que prevé otorgar dos incrementos salariales en 2019; y el 25% contempla tres aumentos salariales.

En ese marco, abril y octubre siguen siendo los meses más prevalentes para los incrementos, aunque todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores.

Según Mercer, los porcentajes de aumentos salariales anuales más altos reportados, tanto en promedio como en mediana, corresponden a las empresas de mayor rango de facturación y de dotación.