iProfesional

El dólar retrocedió 20 centavos y cerró a 45,94 pesos

En el mercado mayorista el precio del dólar también desciende levemente, al igual que el índice de riesgo país que elabora el JP Morgan
11/06/2019 - 10:38hs
El dólar retrocedió 20 centavos y cerró a 45,94 pesos

El dólar cotizó este martes en baja, por lo que prolonga la tendencia iniciada hace ya varias semanas, a partir del momento en el que el Banco Central anunció que podría operar en la denominada zona de no intervención. 

En ese contexto, en el segmento mayorista el precio de la divisa estadounidense cerró a $44,50 para la compra y $44,70 para la venta, 20 centavos debajo de los valores registrados en el final del lunes.  Este ajuste a la baja está en linea con lo que sucede con otras monedas de la región, en especial el Real brasileño y el Peso chileno que se aprecian frente al dólar.

"La divisa norteamericana se mantuvo con tendencia débil durante todo el día, experimentando un retroceso que la acomodó otra vez en el nivel del martes pasado. Desde el 29 de mayo pasado que los precios del dólar mayorista no sufrían una baja de la magnitud de la registrada hoy", explicó el analista Gustavo Quintana.

Esta relativa calma se traslada al mercado minorista, ya que según el habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City porteña el dólar se vende en las principales entidades bancarias a $45,4 por unidad, 20 centavos por debajo del precio anterior, según el siguiente detalle:

- Galicia: $46

- Nación: $45,70

- ICBC: $46,10

- BBVA: $46,04

- Supervielle: $46

- Santander Rio: $46,10

En tanto que en el circuito marginal el blue se vendió a $45,50, según informan las cuevas que operan en el microcentro porteño.

Por el lado de los contratos de futuros que se operan en el Rofex de Rosario, lo lotes con vencimiento en noviembre se concretan a 58,10 pesos.

El Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la tasa de política monetaria fue 68,889% con un monto total adjudicado de $ 222.200 millones.

En la primera subasta, a 8 días de plazo, el monto adjudicado fue de $123.657 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,9954%. La tasa promedio de corte se ubicó en 68,959%, siendo la tasa mínima adjudicada de 68,890%.

Mientras tanto, en la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $ 98.543 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,8900%. La tasa promedio de corte se ubicó en 68,801%, siendo la tasa mínima adjudicada de 68,600%.

Con este escenario, para las próximas ruedas, desde Portfolio Personal Inversiones sostienen que "en lo que respecta al dólar, esperamos que el tipo de cambio se mantenga estable, siguiendo el comportamiento de las últimas semanas en un escenario en donde además seguirá estando presente la oferta agropecuaria. Incluso como buen dato se suma una sostenida suba en los plazos fijos privados".

En lo que hace al índice de riesgo país que elabora el banco JP Morgan, se ubica en los 917 puntos básicos, con un descenso del 1,71%. 

Esta mejora en la cotización de los títulos públicos se traslada a los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, pues muestran subas superiores al 4% como son los casos de los bancos Macro y Supervielle y del Grupo Galicia.