iProfesional

Se frena la inflación en supermercados en mayo: cuáles son los productos que bajaron sus precios

Focus Market, que realiza un sondeo de productos de consumo masivo todos los meses, detectó una disminución de precios de hasta 5,8% en góndolas
11/06/2019 - 11:13hs
Se frena la inflación en supermercados en mayo: cuáles son los productos que bajaron sus precios

Por la contracción de la demanda, la escalada inflacionaria en supermercados se frenó en mayo, informó la consultora Focus Market.

Según el relevamiento de precios que realiza todos los meses a través del sistema Scanntech o lector de punto, hubo caída de precios de hasta 5,8% en las góndolas .

"No hemos relevado aumentos de dos dígitos como en las anteriores mediciones", detalló el director de la consultora, Damián Di Pace, y contó que, al menos, seis productos, bajaron sus precios.

"Es el dato llamativo", indicó, "Muchos son estacionales como yogur, cervezas o aguas saborizadas con gas. Sin embargo, café que es una infusión con fuerte estacionalidad de consumo en otoño e invierno cayó en promedio 1,2% al igual que el arroz, que bajó 3,8%", agregó.

El Scanntech o lector de punto de venta permite analizar el movimiento de precios de 750 productos de diferentes marcas y presentaciones, agrupados en 75 skus. El tablero de variación de precios interanual, intermensual y acumulado es presentado por tonos de colores con diferente graduación: blanco, celeste, azul, rosa y rojo siendo los extremos los de menor y mayor aumento para cada caso estudiado.

"Observamos una desaceleración del alza de precios en alimentos y bebidas, que se traduce en que no hemos relevado aumentos de dos dígitos como en las anteriores mediciones. Más del 60% de los productos medidos tuvieron aumentos de hasta el 3%", recalcó Di Pace al presentar el estudio.

"La categoría lácteos es la que sigue recuperando precio en góndola con aumentos de entre 5,3% y 9,4%.

Otra categoría damnificada en el mes y en el último año es ‘Bebés": los pañales tuvieron un incremento promedio del 5,6% y en el interanual a mayo de 2019 el alza fue 136,7%", resaltó el investigador y consultor.

Los seis productos que bajaron en mayo

1) Yogures: -5,8%

2) Shampoo y acondicionador: -4,5%

3) Arroz: -3,8%

4) Café: -1,2%

5) Cervezas: -0,6 %

6) Aguas Saborizadas con gas: -0,5 %

Top 10 de los productos que más aumentaron entre abril y mayo

1) Crema de Leche: 9,4%

2) Nuggets: 7,2%

3) Enlatados de Pescado: 7,1%

4) Manteca: 7%

5) Quesos Untables: 6,9%

6) Pre Mezcla (chipá, gelatinas): 6,2 %

7) Cereales: 5,7%

8) Pañales: 5,6%

9) Puré de Tomates: 5,5%

10) Salchichas: 5,4%