iProfesionaliProfesional

Universidad de la Patagonia permite el lenguaje inclusivo en tesis y trabajos prácticos

Se implementará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, según lo resolvió el consejo directivo de la de la Universidad de Chubut
11/06/2019 - 12:38hs
Universidad de la Patagonia permite el lenguaje inclusivo en tesis y trabajos prácticos

Todes, chiques, compañeres o les estudiantes. El uso de la "e" como forma de expresarse en un término genérico desde hace unos años comenzó a ser tema de debate y esta semana dio un paso más para expandirse.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Chubut aprobó que se pueda usar el lenguaje inclusivo en trabajos prácticos, tesis de grado, monografías o cualquier otra actividad académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

La medida fue aprobada unánimemente por los miembros del Consejo Directivo. La resolución será publicada en la página web de la Facultad.

La nueva directiva estará disponible en el sitio para que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda descargarla. La idea es que los estudiantes puedan imprimirla y exhibirla a aquellos docentes que se nieguen a corregir trabajos o tesis redactados en ese estilo.

Tomás Bobowski, estudiante de la carrera de Historia y consejero directivo, fue quien presentó el proyecto a partir del pedido de varios estudiantes que sufrían revisiones o la desaprobación de sus trabajos prácticos o tesis de grado por utilizar lenguaje inclusivo.

"Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando. Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio", aclaró Bobowski en diálogo con El Patagónico.

El estudiante subrayó que ninguno de los consejeros de los diferentes claustros –docentes, no docentes, graduados y estudiantes- se mostró en contra de la iniciativa.

"Fue unánime la decisión. Solo se hizo una breve fundamentación del proyecto. No fue necesario extenderse mucho. Hubo acuerdo entre los presentes y también sorpresa porque algunos docentes no sabían que se había desaprobado a los alumnos por usar lenguaje inclusivo", afirmó.