iProfesional

La Argentina zafó de estar en el banquillo de los acusados por violar normas laborales

Fue luego de que Sica derogara una norma aprobada por Triaca que buscaba suprimir a los gremios sin inscripción en situación "irregular"
11/06/2019 - 13:09hs
La Argentina zafó de estar en el banquillo de los acusados por violar normas laborales

El Gobierno esquivó hoy una foto incómoda en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sesiona en Ginebra. Fue al lograr que la Argentina quedara excluida de la lista de casos a ser tratados por la violación de normas laborales internacionales.

El país había llegado a la reunión como candidato a ser analizado por la Comisión de Aplicación de Normas por el incumplimiento del convenio 87 sobre libertad sindical. Pero finalmente logró zafar de esa instancia tras derogar ayer una norma que había motivado denuncias en su contra.

"Esto significa que el gobierno argentino no va a estar en el banquillo de países acusados por violaciones a las normas internacionales", explicó a iProfesional Héctor García, abogado de la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky.

En medio de la celebración del centenario de la OIT, el Gobierno derogó este lunes una norma de diciembre de 2017 que apuntaba a eliminar a los gremios simplemente inscriptos en situación irregular, por no haber acreditado actividad en un plazo de tres años.

La medida se conoció a través de la resolución 751 autorizada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El funcionario desandó así el camino iniciado por su antecesor, Jorge Triaca, que amenazaba con suprimir a los sindicatos sin personería y puso al país en el ojo de la OIT.

En lugar de la Argentina, entraron a la lista Brasil, Bolivia y Uruguay por denuncias de violación al convenio 87 de libertad sindical, el 131 de salarios mínimos y el 98 de negociación colectiva, respectivamente.

El caso de Brasil, que contó con el fuerte respaldo de las centrales regionales, fue muy resistido por los gobiernos. Si entraba el país vecino a la lista, como finalmente ocurrió, era improbable que entrara también la Argentina. No es habitual que los dos más grandes de Sudamérica ingresen juntos.

Ahora, el debate sobre incumplimientos en Argentina deberá esperar hasta el 2020. Es que la exclusión del caso de la Comisión de Aplicación de Normas no implica que caigan las denuncias por violaciones a los convenios. Solo evita que se traten en la cumbre de este año. 

Temas relacionados