iProfesional

La semillera local Don Mario se quedó con el control de una empresa de Estados Unidos

DM Seeds, la firma nacional que controla el semillero de soja, trigo y maíz Don Mario, se quedó con el 80% de la empresa estadounidense Mustang Seeds
12/06/2019 - 06:50hs
La semillera local Don Mario se quedó con el control de una empresa de Estados Unidos

DM Seeds, la firma nacional que controla el semillero de soja, trigo y maíz Don Mario, se quedó con el 80% de la empresa estadounidense Mustang Seeds. La operación se cerró en u$s4 millones.

Fundada en 1963 en Madison, en Dakota del Sur, por la familia Schultz, la compañía de Estados Unidos vende allí semillas de soja, maíz, alfalfa y cultivos de cobertura.

GDM Seeds, que está comercializando su genética de soja en ese mercado, adquirió el 80% de esa firma apuntando justamente a consolidar su presencia en EE.UU. "La compramos para tener un canal directo al productor", contó a La Nación, Ignacio Bartolomé, director del negocio de la empresa argentina para Estados Unidos y Canadá.

El Grupo Don Mario (GDM), dueño del semillero argentino homónimo que en Sudamérica provee más del 45% de la genética de soja y ya se expandió también a los Estados Unidos, también está poniendo un pie en un mercado lejano pero a la vez prometedor: China.

La firma, con sede en Chacabuco, evalúa allí unas 300 variedades de la empresa. Lo hace en las provincias del norte de ese país. Si todo va bien, para 2021 o 2022 la compañía saldrá al mercado con variedades comerciales. Si bien China importa soja transgénica (unas 84 millones de toneladas por año), a nivel interno no usa materiales genéticamente modificados para las 8,2 millones de hectáreas que siembran sus productores.

La compañía argentina empezó en 2016 a vender sus primeras variedades de soja a compañías independientes y el año pasado presentó en el mercado de Estados Unidos la marca Don Mario Seeds. EE.UU es un mercado que mueve en soja US$3.000 millones y toda la semilla comercializada es fiscalizada.

En tanto, en la Argentina el mercado de semillas de soja ronda los US$120 millones y la semilla fiscalizada está en el 20% del total sembrado.