iProfesionaliProfesional

Santiago Kovadloff: "Pichetto es la primera expresión de abrirse al porvenir"

Kovadloff realizó un análisis del acuerdo y de la puja entre el oficialismo y la principal fórmula opositora: la de Fernández-Fernández
12/06/2019 - 07:15hs
Santiago Kovadloff: "Pichetto es la primera expresión de abrirse al porvenir"

Tras el anuncio de la fórmula Pichetto-Macri, el ensayista y filósofo Santiago Kovadloff realizó un análisis del acuerdo y de la puja entre el oficialismo y la principal fórmula opositora: la de Fernández-Fernández.

"De repente Macri se vuelve imprevisible con una decisión que realmente muy pocos esperaban y que coloca a Cambiemos en un terreno donde la palabra 'cambiemos' alcanza su nivel más alto de intensidad paradojal", dijo a LN+ el filósofo.

"Creo yo que Pichetto es la primera expresión cabal de abrirse al porvenir en el marco de una sociedad en la que las fuerzas políticas compitan por el fortalecimiento del sistema y a partir de allí se dé el diálogo con todos los sectores sociales".

Para Kovadloff, el hecho de que Macri haya convocado a Pichetto demuestra que el mandatario "comprendió por dónde pasaba la disfuncionalidad de Cambiemos previo a esta convocatoria".

Asimismo, sostuvo que este pacto político representa un acuerdo verdadero: "Creo que Pichetto se incorpora a la fuerza oficialista pero que la fuerza oficialista también se incorpora a lo que Pichetto representa. Creo que es un acuerdo, un verdadero acuerdo. Es una colación de un proyecto que de ambas partes necesita ser fortalecido".

Su definición más significativa tuvo que ver con un análisis crítico al gobierno de Cambiemos al señalar que, en contraposición a cómo el oficialismo se presenta, no existe un republicanismo oficialista y un populismo con posibilidades de llegar al poder. "Creo que la disyuntiva no es exactamente entre un modelo republicano y el populismo, yo diría que es entre el populismo y un proyecto aún muy frágil de republicanismo".

Señaló entonces que la decisión de sumar a Pichetto a la fórmula de Macri es la muestra de ello. "Pichetto se incorpora a este sistema para tratar de ayudar a consolidar el proyecto republicano de Cambiemos. Y Alberto Fernández se incorpora al populismo para tratar de atenuar el semblante totalitario que el populismo tiene".