iProfesionaliProfesional

El día que Durán Barba consideró "peligrosa" una alianza entre Cambiemos y el peronismo

El asesor político de Macri aconsejó una fórmula de 100% PRO, pero el Presidente pateó el tablero y anunció a Pichetto como su compañero de fórmula
12/06/2019 - 10:44hs
El día que Durán Barba consideró "peligrosa" una alianza entre Cambiemos y el peronismo

El martes el presidente Mauricio Macri pateó el tablero político y anunció que la fómula con la que buscará su reelección en octubre está intergrada por un peronista. Nada menos que quien era hasta ayer el titular del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto.

De esta manera cerró las puertas a las distintas estrategias que se venían barajando en la alianza Cambiemos, que la vicepresidencia del oficialismo fuera ocupada por un o una dirigente radical o que fuera "pura cepa" macrista, como viene recomendando el asesor político del PRO, Jaime Durán Barba desde 2015.

El ecuatoriano aconsejó en 2018 lo mismo que en la campaña de 2015 cuando Macri ganó las elecciones presidenciales. Que en los comicios de este año, Cambiemos compitiera con una fórmula 100% PRO y hasta calificó de "peligroso" una alianza con el peronismo.

El asesor estrella del Gobierno, entrevistado por Perfil, había sido consultado meses atrás sobre si Cambiemos estaría dispuesto a unirse con el PJ. "Habría que medir qué tan útil sería porque la votación de un candidato es positiva y negativa. Mi impresión es que la gente que no quiere que ella vuelva, va a votar por Macri, no porque les guste Macri, sino para pararla a ella", había dicho en ese momento y remarcó: "Es peligroso unirse. Las sumas son peligrosas. Y, si no, veamos el caso de Alckmin en Brasil. Sumó todo lo que pudo, y lo hicieron pelota. A Bolsonaro no lo apoyó nadie y puede ser presidente de Brasil".

Para ese entonces, el escenario de alianzas era poco claro.

Hasta Pichetto cuestionaba a Macri y su gestión frente a la Casa Rosada

"¿Esperás que de acá a las elecciones el Gobierno pueda cometer muchos errores?", se le preguntó al peronista meses atrás que estaba presente. La respuesta del entonces fundador del Peronismo Federal fue escueta: "Hay un escenario abierto en la Argentina para el año 2019, en donde el Peronismo Federal puede ser una opción de triunfo. Así como el último período de la ex presidenta fue malo y no creció ni la economía privada ni el empleo, en la gestión económica, este gobierno no acertó, y los efectos han sido negativos en fuertes sectores del electorado que votó al presidente Macri".