iProfesional

Condenaron a seis años de prisión a José López por "enriquecimiento ilícito" en la causa de los bolsos

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 1, a raíz de los casi 9 millones de dólares que intentó esconder en bolsos en un monasterio de General Rodríguez
12/06/2019 - 16:24hs
Condenaron a seis años de prisión a José López por "enriquecimiento ilícito" en la causa de los bolsos

El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López fue condenado esta tarde a seis años de prisión por "enriquecimiento ilícito" a raíz de los casi 9 millones de dólares que intentó esconder en bolsos en un monasterio de General Rodríguez la madrugada del 14 de junio de 2016.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 1, conformado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini, luego de que el detenido funcionario se negara a dar sus últimas palabras en el juicio.

Los jueces también condenaron a 2 años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de López, y decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez.

Por otra parte, quedó a disposición del Hospital Garrahan y del Hospital de Niños Gutiérrez los casi 9 millones de dólares y los relojes Rolex y Omega incautados durante el procedimiento en el que López quedó preso, y serán destinados para que las instituciones "puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica, insumos para la atención de los pacientes y aparatología".

Además de la prisión, López fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento e inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de su mujer, fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento.

Mientras que el contador Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenado como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión con cumplimiento condicional.

En una breve audiencia que debía comenzar esta mañana a las 9.30, pero sólo se inició minutos antes de las 11, el exsecretario de Obras Públicas no hizo uso de su derecho a hablar por última vez ante los jueces, luego que la fiscalía pidió la condena a seis años de prisión.

Además del "enriquecimiento ilícito", también se lo acusaba de haber adquirido una casa en Dique Luján, Tigre y el departamento de Recoleta mediante presuntos testaferros, enjuiciados junto con él: Carlos Gianni y Marcos Marconi, quienes sí hablaron ante los jueces y ambos ratificaron que la propiedad fue comprada con fondos legítimos por la empresa a su cargo, "Marketing y eventos". Ellos dos finalmente fueron absueltos.

La semana pasada la defensora oficial de López, Pamela Bisserier, había pedido su absolución tras considerar que no se pudo probar que formaran parte de su patrimonio los 9 millones de dólares que intentó esconder, aunque tampoco se demostró cómo los obtuvo. 

La abogada del exfuncionario insistió con la idea de que el dinero que su defendido transportó no era de su propiedad, tal como el acusado había declarado en el marco de la causa de los "cuadernos", donde dijo que el traslado de los bolsos con los dólares se lo había encargado Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

López actualmente se encuentra detenido y está en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores, tras ser uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos con el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerismo.