iProfesionaliProfesional

El mercado cree que el "efecto Pichetto" ayudará a renovar la deuda y reanimar la economía

El cambio de clima político logrado por Macri al ampliar la coalición les permite avizorar a los inversores un escenario de mayor estabilidad económica
13/06/2019 - 06:11hs
El mercado cree que el "efecto Pichetto" ayudará a renovar la deuda y reanimar la economía

Sumar a Miguel Ángel Pichetto a la fórmula que competirá en las próximas elecciones presidenciales le podría aportar más que votos y gobernabilidad a Mauricio Macri en un eventual segundo mandato, como interpretan muchos analistas políticos.

La jugada le puede dar algo de oxígeno a una economía que aún no logra salir de la recesión y, además, hasta puede contribuir en gran medida a renovar los vencimientos que la cartera de Hacienda debe afrontar hasta el 10 de diciembre.

Esa es la lectura que hace el mercado. En lo inmediato, la noticia se tradujo en una mejora considerable del riesgo país y una baja del dólar, movimientos que reflejan el menor grado de incertidumbre tanto en lo político como en lo económico.

"Generalmente estos movimientos violentos en los activos más riesgosos, después generan otros más lentos en los activos menos riesgosos, lo que permite ir consolidando distintas variables", explica Santiago López Alfaro, socio y director de Delphos Investment.

El especialista sostiene que si se consolida la tendencia que en los últimos dos días registraron el dólar y los bonos, entonces puede generar una "dinámica positiva para el futuro, que también mejora la perspectiva política del Gobierno".

En la misma línea se mostró Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, quien cree que la estrategia de Cambiemos con el anuncio fue justamente generar un impacto en lo económico, despejando incertidumbres, y luego, en lo electoral, fruto en parte de lograr esa estabilidad en las variables financieras.

"El Gobierno apostaba electoralmente a que al recuperar la iniciativa con el anuncio, generaría un efecto en el mercado que le profundice y le refuerce esta pax financiera, y que eso se traduzca en votos. Creo que la fuerza electoral del anuncio es más fuerte en primera instancia por este lado", destaca Caamaño en diálogo con iProfesional.

"Después vendrá la capacidad de Pichetto de articular con los gobernadores peronistas para que tengan una excusa para ir con Macri", agrega.

Parte de la euforia que el anuncio generó en las variables financieras, acota el economista, es que el mercado intuye que este no es el único paso en cuanto a ampliar esa alianza con más dirigentes que no vienen de Cambiemos.

Ayuda en los vencimientos de este año

En lo inmediato, López Alfaro considera que puede contribuir a despejar el panorama en la renovación de Letes, "que venía complicado", y a otros vencimientos de deuda.

En rigor, hasta el 10 de diciembre Hacienda encara vencimientos de Letes por cerca de u$s9.000 millones, más otros u$s1.000 millones que la semana que viene vencen del Bono Dual A2J9. Se suman además u$s1.000 millones de letras en pesos atadas al dólar que entregó el Gobierno en el primer canje del Bono A2J09.

"Eso sólo suma casi 1.000 millones de dólares que vencen en este mandato y que no podían ser rolleados (renovados)", advierte el especialista.

"En eso se va a ver algún alivio y después, con la caída del dólar, la inflación se va a atenuar mucho, y eso debería generar algún círculo virtuoso, que no implica una gran recuperación económica, pero que puede llegar a ayudar a que regresen algunos votantes que se habían ido de Cambiemos. Eso es lo que el mercado está anticipando", acota.

Por otro lado, como explica Caamaño, parte de las incertidumbres de las últimas semanas, tanto electorales -las chances del Gobierno en las elecciones- como post electorales -por la gobernabilidad que pudiera tener un eventual segundo mandato de Macri- se están despejando, y eso podría generar un efecto concreto en la economía.

"Si se reduce la incertidumbre, la actividad puede dejar de caer, recuperar algo de lo que cayó y que se llegue a agosto con una sensación de que por lo menos la economía empieza a salir", asegura Caamaño, quien acota que "el dólar más calmo va a reflejar eso".

En el día a día, el economista sostiene que la mayor estabilidad permite que la gente empiece a tomar alguna decisión de consumo durable que tenía postergada por miedo o por prudencia.

"La apuesta del Gobierno es que al descomprimirse la incertidumbre, eso se retroalimente, que mejore sus chances políticas y entonces empiece un círculo virtuoso, opuesto al vicioso que en cierta parte veníamos transitando", analiza el economista de Consultora Ledesma

En un análisis más político del anuncio de Pichetto como candidato a vicepresidente de Macri, Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa, afirma que el primer efecto positivo "es que puede detener el salto de líderes del PJ a las líneas de la dupla Fernández- Fernández e, incluso, revertir algún movimiento reciente". 

Por lo tanto, agrega, esto reduce la probabilidad de triunfo en primera vuelta de los candidatos de Frente de Todos. 

El segundo efecto positivo, aporta Sosa, es que al Gobierno se lo veía sin suficiente poder en el caso de obtener la reelección, para poder avanzar con las reformas necesarias.

"Como se dice en el poker, los tiempos de pagar para ver ya pasaron y ahora el mercado quiere ver para pagar", grafica el ex Raymond James. O, como se plantea en el mercado, se pide "delivery" antes de invertir.

Dicho en otras palabras, para que el riesgo realmente baje, es necesario que avancen reformas laborales y tributarias. "Son todas medidas complejas y sensibles, muy difíciles de poder discutir, aprobar e instrumentar sin poder. En todo ese terreno, Pichetto proyecta capacidad de gobernabilidad", agrega.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, coincide con la gobernabilidad que aportaría Pichetto a un eventual segundo mandato de Macri "para tratar de armar consenso y sacar los proyectos de base que le falta en el Congreso".

Hay un tercer efecto positivo, sostiene Sosa, que es la relación del Ejecutivo con el Poder Judicial. "Hasta el momento, los operadores del Gobierno no han sido muy exitosos con dicho poder. O puesto en otros términos, buena parte de los integrantes de la Corte Suprema, se han encargado de generarle unos buenos dolores de cabeza al Ejecutivo", destaca.

"Se cree que la capacidad de Pichetto en ese terreno también le agregaría valor al Gobierno y, como se dice en política, Pichetto se convierte en uno de los principales ‘cuadros’ de Cambiemos, que ‘cambia’ su ADN", agrega.

Dólar estable, tasas en baja

A futuro, y algo clave para que se consolide esa dinámica positiva en la economía de la que hablan los economistas es que se disipe la presión sobre el dólar, lo que también se verá acompañado de una baja en las tasas.

"Si la incertidumbre sigue disminuyendo, entonces va a haber presiones a la baja en el tipo de cambio y en la tasa", explica Caamaño.

Según López Alfaro, el contexto actual, sumado a la política de emisión cero del Banco Central, hace que la tendencia del dólar sea bajista.

"Es muy difícil que vuelva a subir si la dinámica es positiva porque no hay pesos en la economía. La desconfianza te generaba una dolarización de stock, pero si no está esa dolarización porque hay confianza y se renuevan, es muy difícil que el dólar suba por flujo", explica el socio de Delphos Investment, quien cree que la cobertura cambiaria se limitará en los próximos meses, al menos hasta agosto".

De todos modos, como explicó un operador con años de experiencia en la City, la nueva fórmula genera un desafío, que requiere pragmatismo y pensamiento lateral.

"Un proyecto político que venía a instalarse en el país, para dejar en el pasado entre otras cosas al peronismo, necesita a uno de sus principales líderes para poder proyectar capacidad de reelección y gobernabilidad", destaca la fuente.

"Las circunstancias del país y del ajedrez político hacen plantear el tema como que lo que las próximas elecciones presidenciales instalan es la disyuntiva entre 'La República' y el 'Totalitarismo'. En ese contexto, vale el apoyo de los peronistas republicanos", agrega.

Como dice López Alfaro, esto no es una elección ganada, ni mucho menos. "Los mercados le venían diciendo al Gobierno que podía perder en primera vuelta y Macri ahora tomó una decisión que lo mete de vuelta en la pelea. Eso es lo que están festejando los inversores".