iProfesional

Siete de cada diez familias porteñas no pueden pagar un alquiler sin caer en la pobreza

Un hogar con dos hijos destina $19.400 mensuales por un tres ambientes. Se le suman $29.300 para cubrir la canasta básica total
13/06/2019 - 06:53hs
Siete de cada diez familias porteñas no pueden pagar un alquiler sin caer en la pobreza

El costo de un alquiler y de la canasta básica total que marca la línea de la pobreza para una familia tipo alcanza en la Ciudad de Buenos Aires los $47.700.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña, solo el 30% de las familias tiene un ingreso mensual suficiente que les permita afrontar el pago mensual de la vivienda y los insumos básicos para no ser considerado pobre.

De acuerdo al relevamiento realizado por el área de inquilinos de la Defensoría, el precio promedio de un departamento de un ambiente en la Capital Federal es de $11.992; el de dos ambientes, $14.323; y el de tres ambientes, $19.472. Mientras tanto, continuó el informe, en abril la Canasta Básica Total para una familia porteña compuesta por una pareja de 35 años, propietarios de la vivienda y con dos niños de 6 y 9 años fue de $29.304.

Si a estos montos se le agrega el valor del alquiler de un departamento de tres ambientes ($19.472), la Defensoría concluyó que "para superar la línea de la pobreza, una familia inquilina con las mencionadas características necesita contar con ingresos superiores a $48.776. Un requisito que solo cumplen el 30% de las familias".

El reporte también hizo ese mismo ejercicio pero para medir el peso del alquiler en los ingresos para los adultos solteros. "Para un hogar unipersonal, de un adulto varón de 25 años, económicamente activo y propietario de la vivienda, la Canasta Básica Total fue de $10.845. Si a este monto le agregamos el valor promedio del alquiler de un monoambiente ($11.992), obtenemos que para superar la línea de la pobreza un inquilino necesita contar con ingresos superiores a $22.837". Ese umbral de remuneraciones, explicó la Defensoría, "solo cumple el 50% de la población ocupada".

"La realidad que les toca vivir a gran parte del millón de inquilinos porteños es sumamente angustiante. Es evidente que, a la mitad de la población ocupada que percibe ingresos inferiores a $20.000 les resulta prácticamente imposible afrontar todos los gastos asociados a alquilar una vivienda y, al mismo tiempo, mantener niveles elementales de consumo: el dinero que les queda es de subsistencia y los convierte en hogares pobres en barrios de sectores medios", afirmó Fernando Muñoz, director del área de inquilinos de ese organismo porteño.

El informe reflejó además que la oferta de alquileres temporarios es cada vez más alto en la Ciudad. Actualmente el 43% de la oferta total de departamentos se arriendan bajo esa modalidad que, entre otras características, tiene precios más caros que el modo tradicional.

"Existen barrios, incluso, donde la disponibilidad de unidades para alquiler temporario supera ampliamente las unidades para alquiler por dos años. Es el caso de Palermo, Recoleta y San Telmo", explicó la Defensoría.

"En la modalidad temporaria, el precio promedio para un departamento de un ambiente es de $20.331; el de dos ambientes vale $23.480 y el de tres ambientes, $29.799. Son valores muy superiores a los del alquiler tradicional. En el caso de los monoambientes, el precio se encarece 69,5%; en los dos ambientes, se encarece 63,9% y en los tres ambientes, 53%", destacaron. El precio final de este tipo de inmuebles incluye gastos como expensas, impuestos y servicios públicos.

Temas relacionados