iProfesional

YPF estimó que se podrá dejar de importar gas licuado en el invierno del año 2021

El CEO, Miguel Gutiérrez, estimó deberán invertir u$s20.000 millones en los próximos 5 años para desarrollar la cadena de agregado de valor en Vaca Muerta
13/06/2019 - 08:09hs
YPF estimó que se podrá dejar de importar gas licuado en el invierno del año 2021

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, estimó la industria deberá invertir 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar la cadena de agregado de valor de los recursos de Vaca Muerta, lo que incluye la posibilidad de desplazar las importaciones de gas natural licuado (GNL) a mediados de 2021.

En el precoloquio "Experiencia Idea Vaca Muerta" en Neuquén, el CEO aseguró que la formación de hidrocarburos no convencionales "está entrando en una nueva etapa" que permite anticipar una producción creciente de gas y petróleo a corto plazo.

"No hay nada que cambiar en Vaca Muerta, tenemos todo en orden como para ya empezar un proceso de exportación consistente", señaló.

Según sus proyecciones, la Cuenca Neuquina alcanzará este año los 220.000 barriles shale y convencional, pero "el año que viene va a aumentar 40% con la posibilidad de estar exportando 70.000 barriles por día".

Gutiérrez planteó, además, el desarrollo de la cadena de valor del gas natural "no solo la exportación por la planta de GNL que es un eslabón estratégico", sino la posibilidad de abastecer a los países de la región y sustituir las actuales importaciones de GNL.

Explicó que la Argentina está en condiciones "en el corto plazo" de ofrecer a los países limítrofes unos 25 millones de metros cúbicos de gas, mediante la ampliación de las ventas a Chile, la llegada al sur de Brasil a través del futuro gasoducto troncal y también abastecer a Uruguay.

Y a mediano plazo, dijo que el objetivo de la industria será "desplazar las importaciones de GNL que ingresan hoy por Escobar, provincia de Buenos Aires, para lo cual es necesario construir los ductos que permitan lograr ese objetivo en el invierno de 2021, si todo sale bien".

A largo plazo. La experiencia exportadora que YPF inició la semana pasada con la primera exportación de 30.000 metros cúbicos de GNL podrá alcanzar los 70 millones, cuando el país ya cuente con una planta de licuefacción.

Sobre la futura planta de GNL, que este miércoles recogió la adhesión explicita de las principales petroleras productoras como Pan American Energy, Tecpetrol y Exxon, el presidente de YPF dijo que es "una decisión estratégica para salir al mundo ya sea por Chile o por la Argentina" como forma de integrar toda la cadena de valor del gas.

"Estos proyectos de corto, mediano y largo plazo son importantes para el sector energético pero más importante es el impacto que tiene en la industria, con todos aquellos que se van a ver beneficiados por una energía abundante, barata y disponible todo el tiempo", afirmó.