iProfesionaliProfesional

Omar Perotti se consagró en Santa Fe y puso fin a 12 años de hegemonía del Socialismo

El resultado es un duro revés para la Casa Rosada, que apostaba a seguir con la dinámica de triunfos oficialistas como en otras elecciones provinciales
17/06/2019 - 08:00hs
Omar Perotti se consagró en Santa Fe y puso fin a 12 años de hegemonía del Socialismo

El candidato del frente Juntos a la gobernación santafesina, Omar Perotti, se impuso este domingo en una elección reñida y se conviertió en el nuevo gobernador en Santa Fe, rompiendo la hegemonía de los oficialismos provinciales que se venía registrando en todos los comicios realizados hasta ahora.

Con este resultado, el PJ cortó la hegemonía que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) mantuvo durante tres mandatos consecutivos, desde el 2007, y se alzó con una importante victoria de cara a la elección nacional de octubre.

Desde la ciudad de Rafaela, Perotti agradeció el apoyo recibido durante las elecciones de este domingo y aseguró que junto a su compañera de fórmula, Alejandra Rodenas, apuntan a "poner de pie" a la provincia.

"Queremos poner de pie a esta provincia en muchas cosas que sentimos que da para más. Sentimos que da para mucho más de lo que tenemos. Eso es lo que queremos poner en marcha", lanzó el actual senador nacional del PJ desde el búnker en su ciudad natal de Rafaela, donde fue tres veces intendente.

Perotti destacó que el resultado de las elecciones otorga la posibilidad de que sea alguien del interior de la provincia en quien recaiga la responsabilidad de gobernar, y no de la ciudad de Santa Fe o Rosario como tradicionalmente ocurría.

Si bien fue medido en sus palabras, el candidato del Socialismo, Antonio Bonfatti, desde Rosario, dio un mensaje de reconocimiento de la derrota al afirmar que "si se confirma la tendencia, felicitamos al ganador".

La victoria del senador nacional del PJ sobre el candidato del oficialismo local resulta al mismo tiempo un duro revés para la Casa Rosada, que si bien no albergaba expectativas por su candidato, el radical José Corral, al menos confiaba en que se iba a imponer el FPCyS, siguiendo con la dinámica de triunfos oficialistas en las anteriores elecciones provinciales.

"Somos respetuosos de la voluntad popular. Con casi el 70% del escrutinio hay una leve ventaja del frente Juntos (PJ)", admitió Bonfatti, quien ya había sido gobernador provincial y buscaba otro mandato.

Con el 99,3% de las mesas computadas, Perotti cosechó el 40,5% de los votos, dejando en un segundo lugar a Bonfatti con el 36,3%, mientras que en el tercer escalón se ubicó el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, con el 18,9%.

El peronismo avanza un casillero de cara a las elecciones presidenciales, en las que impulsa a la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner, y se hace del control de una provincia clave por su peso electoral.

El ex intendente de Rafaela, que pertenece al PJ más tradicional, estará acompañado en la gestión santafesina por la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, ex jueza y actual diputada nacional, de mayor llegada a los sectores kirchneristas.

Cerca de las 21:30, Corral reconoció su derrota y se comprometió a seguir impulsando "los valores y la propuesta" de Cambiemos "en el próximo período de gobierno". 

"Respetamos con mucha responsabilidad (el resultado) porque el veredicto más importante es el veredicto de la gente", resaltó el intendente en su búnker de campaña, que horas antes había sido evacuado temporalmente debido a una amenaza de bomba anónima

Mientras tanto, en el búnker de Perotti todo era aplausos, risas y clima festivo. En ese contexto, se expresó el presidente del Partido justicialista en Santa Fe, Ricardo Olivera, quien aseguró que a pesar de que la elección era pareja ya había un resultado "irreversible" a favor del candidato del Frente Juntos.

"Quiero hacer una invitación y después hablamos de los números: los invito el 10 de diciembre a la Casa de gobierno para la asunción del compañero Omar Perotti y la compañera Alejandra Rodenas a la gobernación de la provincia de Santa Fe", exclamó ante los asistentes.

En ese sentido, Olivera dijo que "las cifras oficiales nos están dando algo más de 4 puntos de diferencia que puede ser un poquito más".

"Esto es irreversible compañeras, compañeros", aseguró el dirigente que además anticipó que el departamento La Capital y el departamento Rosario "tienen senadores justicialistas", y que se estaba peleando "mano a mano, paso a paso y voto a voto la intendencia de Rosario".

Luego llegó el reconocimiento al candidato a intendente por Santa Fe Ignacio Martínez Kerz, "porque asumió la responsabilidad de llevar adelante este proyecto", y aseguró que "se están recuperando distritos en la provincia".

En tono de broma, señaló: "tengo que confesar que esta semana tuve alguna preocupación por el resultado electoral, porque hemos intentado históricamente ser una fuerza progresista y vimos que el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz apostó a un proyecto progresista y realmente me asusté mucho cuando vi que había incorporado a sus filas al gobernador de Salta (Juan Manuel) Urtubey y (pensé) éstos van por todo desde el progresismo".

El triunfo de Perotti recibó rápidamente el reconocimiento por parte de todos los setores del Peronismo. El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, calificó de "histórico" el triunfo que sacó de la gobernación al Socialismo, tras 12 años.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también integrante del Frente de Todos, se sumó a los festejos y a través de Twitter, felicitó al ganador

A su turno, llegó el mensaje del presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, quien destacó que "la gente está harta del gobierno de Macri y anotaste en este histórico día, dónde a nivel país el peronismo le hará un 4 a 0 a Cambiemos"

Nueva amenaza de bomba al búnker de Cambiemos

Las elecciones, que tuvieron la participación del 72,50% del padrón, estuvieron opacadas por una amenaza de bomba que se registró en la sede de José Corral, el candidato a gobernador de Santa Fe por Cambiemos, mientras llegaban los primeros cómputos de las elecciones que determinarán quién será el próximo gobernador.

Tal como sucedió en las PASO del 28 de abril, hubo una amenaza de bomba referida al candidato José Corral. Como en aquella oportunidad, la amenaza llegó a través de un mensaje que un votante dejó dentro de una urna.

La Policía y la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional I trabajan en la sede, ubicada en el hotel Río Grande, en la esquina de San Jerónimo y La Rioja.

La amenaza estaba escrita a mano en un papel y advertia que una bomba de pólvora y municiones será detonada.

La intimidación llegó a través de una nota escrita que fue encontrada en la urna de la escuela Santa Rosa de Lima, ubicada en la zona oeste de Santa Fe.

La nota, escrita a mano, lleva la firma de la sigla M.O.B: "Aviso a las autoridades que a las 20 hs. del día domingo 16 de junio explotará un artefacto explosivo en el hotel Río Grande ubicado en calle La Rioja y San Jerónimo, donde funcionará el búnker de "Cambiemos".

"La ubicasión (sic) y hora aproximada puede ser entre las 20 hs. y las 22 hs. La bomba de pólvora y municiones R-15 (Muy potente) será detonada" agrega la nota, y finaliza: "NO ES BROMA. M - O - B.

 

Hasta este incidente, los comocios determinar quién será el próximo se desarrollaron con normalidad en todo el territorio pese a algunos inconvenientes generados por el apagón que afectó a varias provincias argentinas.

Según datos del Tribunal Electoral provincial, un total de 2.669.709 santafesinos y 30.000 extranjeros fueron habilitados para sufragar este domingo en 8.253 mesas ubicadas en 1.404 centros de votación: los comicios se realizaron utilizando el sistema de boleta única de papel.

Temas relacionados