iProfesionaliProfesional

Dudas en los países vecinos: ¿El apagón masivo se produjo por un "ataque cibernético"?

La Administración Nacional de Electricidad del país vecino dijo que el problema comenzó con un suceso aún inexplicable en la red eléctrica argentina
17/06/2019 - 09:13hs
Dudas en los países vecinos: ¿El apagón masivo se produjo por un "ataque cibernético"?

Tras el apagón ocurrido el domingo, que dejó sin luz a 50 millones de personas, el gobierno nacional no descarta un ataque cibernético. Sin embargo, desde los países vecinos que sufrieron las consecuencias también hay especulaciones.

La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay dijo que la falla comenzó con un suceso aún inexplicable en la red eléctrica de Argentina, el cual provocó un fallo que desconectó todos los generadores en la represa hidroeléctrica Yacyretá de la red regional el domingo por la mañana.

Un ciberataque no es la hipótesis principal pero no se puede descartar, dijo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a los medios.

Por su parte Carlos García Pereira, responsable de Transener, el mayor operador de distribución de energía de Argentina, dijo que un problema técnico o simplemente la humedad podrían haber provocado la avería.El mismo presidente, Mauricio Macri, explicó que fue un hecho sin precedentes y que se está investigando el incidente que comenzó con un fallo aún inexplicable en la red eléctrica, el cual provocó cortes en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

El corte, que puso de relieve la vulnerabilidad de las redes transfronterizas a averías locales, provocó trastornos en las elecciones regionales en Argentina y cortó el suministro eléctrico a millones de personas en la segunda mayor economía de América del Sur. Debido a la naturaleza integrada de la red regional, los trastornos también afectaron a Brasil, Chile y Paraguay, informó en un comunicado la empresa estatal uruguaya UTE. 

Temas relacionados