iProfesional

Las mujeres en la gestión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

El equipo que asuma la conducción del Consejo para el nuevo período tiene la gran oportunidad de potenciar y profundizar la tarea realizada ultimamente
18/06/2019 - 10:47hs
Las mujeres en la gestión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

El equipo que asuma la conducción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires para el nuevo período tiene la gran oportunidad de potenciar y profundizar la tarea realizada en los últimos años, que ha llevado a la institución a convertirse en una de las más prestigiosas a nivel continental.

Por eso quienes integramos la Lista Azul, estamos convencidos de estar ofreciendo un programa de gestión integral que profundizará la tarea realizada y que tiene como prioridad la mejora de la calidad de los servicios para todos los matriculados. Esto se ha podido comprobar y demostrar, tanto en el amplio programa de capacitaciones, como en el importante desarrollo edilicio que permite contar hoy con cinco sedes.

Somos conscientes que hay nuevos desafíos para la profesión y desde nuestro Consejo debemos ser capaces de enfrentar y superar los cambios de escenario que nos impone la realidad, tanto a nivel local como a nivel internacional. Por eso el programa de gestión incorpora como parte esencial las herramientas de nuevas tecnologías que, de cara al mercado, nos abren nuevos espacios y campos de actuación para los profesionales en ciencias económicas.

Debemos dejar de ser simples liquidadores de impuestos para pasar a tener una mirada mucho más estratégica, siendo verdaderos artífices de la creación de valor y como gestores de cambio para todos los contribuyentes. Este es un rol clave que todos podemos desempeñar y que debe estar incorporado en el ADN de nuestra profesión, sin importar el tamaño del estudio en el que nos desempeñemos.

De ahí que es fundamental contar con un Consejo Profesional multidisciplinario, con miradas diversas, abierto al diálogo y apoyado en la experiencia y trayectoria y, sobre todo, con dotado de una clara decisión de anticipar el futuro. Esto está presente en la Lista Azul, encabezada por José Luis Serpa y al cual acompañamos un equipo de profesionales con capacidades complementarias.

En este aspecto es importante indicar la destacada presencia de las mujeres. Claramente podemos aportar una mirada no sólo sensible, sino también firme con un criterio de ver y hacer las cosas con practicidad, eficiencia, compromiso y fortaleza con decisiones que deben complementarse e integrarse en un pie de igualdad con las del hombre.

Hemos venido transitando un sólido camino a través de diversos programas, como el de mi primer estudio, asociatividad, vuelta a la profesión, tu próximo empleo y la Generación X. Un programa que se ha venido desarrollando, como el liderazgo compartido dentro de Woman 20, eje que se han visto reflejado en el G20 y que seguiremos impulsando con toda la energía posible desde la Lista Azul.

Por supuesto, en términos conceptuales no solo debemos acompañar a las mujeres en la vuelta a la profesión, sino ir por mucho más allá para lograr el empoderamiento económico de la mujer trabajando además en la reducción de la brecha de su participación en el mercado laboral. Fundamentalmente dar las herramientas para posibilitarle a las mujeres que puedan acceder a roles de dirección, a posicionarse en la inserción financiera, también de la mano del aporte de las tecnologías, dado que la inclusión digital es prioritaria para reducir la brecha digital de género.

Los profesionales de ciencias económicas tenemos una responsabilidad central que se definirá el próximo 19 de junio: Consolidar la construcción del Consejo Profesional para todos los matriculados, que apuesta al futuro y alejado de la política partidaria para todos los matriculados.

Docente UBA. Candidata a Tesorera por la Lista Azul para la conducción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires