iProfesionaliProfesional

Stornelli pidió elevar a juicio oral a Cristina Kirchner por la causa cuadernos

Según el fiscal, durante el kirchnerismo existió una asociación ilícita que, desde el poder, recaudó fondos ilegales vinculados con la obra pública
18/06/2019 - 16:07hs
Stornelli pidió elevar a juicio oral a Cristina Kirchner por la causa cuadernos

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que la expresidenta Cristina Kirchner, varios exfuncionarios de su gobierno, y empresarios como Carlos Wagner, Ángelo Calcaterra y Ernesto Clarens, entre otros, vayan a juicio oral y público por el sistema de recaudación ilegal de pago de sobornos que se montó durante el kirchnerismo.

El representante del ministerio Público Fiscal presentó al juez Claudio Bonadio un escrito de 678 páginas en el que consideró que está demostrado que durante el kirchnerismo existió una asociación ilícita que, desde el poder, recaudó fondos ilegales entregados por empresarios vinculados con la obra pública.

Ahora el juez federal Bonadio debe correr vista a las defensas para que opinen si corresponde que la causa pase a juicio.

El mismo alcanza al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y su entonces segundo Roberto Baratta, y demás funcionarios del área como Nelson Lazarte, Rafael Llorens, Claudio Uberti, y José Maria Olazatgasti.

En la causa también está involucrado el exsecretario de Obra Pública José Lopez, recientemente condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y su entonce secretario Hugo Larraburu, y el empresario de medios Rudy Ulloa.

Stornelli sostuvo que con la prueba recogida en la investigación hay elementos suficientes como para que la parte principal de la investigación, basada en los cuadernos del arrepentido chofer del ministerio de Planificación Oscar Centeno, sea tratada en debate oral y público.

"Tengo por cierto y demostrado" que la ex mandataria, De Vido y otros ex funcionaros, además de algunos empresarios, "integraron una asociación ilícita, que desarrolló sus actividades al menos desde el mes de mayo del año 2003 y hasta el mes de noviembre del año 2015", sostuvo Stornelli en el escrito al que accedió Télam.

El extenso listado de imputados a quienes el fiscal pidió enviar a juicio comprende al chofer Oscar Centeno, a Carlos Wagner, Ernesto Clarens, Gerardo Ferreyra, German Nivello, Oscar Thomas, Hernán Gómez, Fabián Ramón, Walter Fagyas, Carlos Mundin, Claudio Glazman, Juan Carlos De Goycoechea, Raúl Vertua, Angelo Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero, Armando Loson, Néstor Otero, Juan Lascurain, Alberto Taselli, Hernán del Río, Aldo Roggio, Alejandro Ivassinevich, Benjamín Romero, Jorge Balan, Hugo Dragonetti, Hugo Eurnekian, Rodolfo Poblete, Enrique Pescarmona, Francisco Valenti, Osvaldo Acosta, Jorge Neira, Raul Copetti, Víctor Gutiérrez, Julio Alvarez, Rubén Aranda y Miguel Angel Marconi.