iProfesionaliProfesional

Samid pidieron la prisión domiciliaria por ansiedad, estrés y abandono

Su abogado busca probar que el empresario de la carne no está en condiciones de seguir detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz
18/06/2019 - 18:10hs
Samid pidieron la prisión domiciliaria por ansiedad, estrés y abandono

El abogado de Alberto Samid presentará este miércoles un informe psicopsiquiátrico en donde demuestren que el empresario de la carne padece estrés, ansiedad, depresión y abandono por parte del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

De esta manera, busca probar ante el Tribunal en lo Penal Económico 1 (TOPE1), que el empresario de la carne no está en condiciones de seguir detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz.

Este mismo tribunal es el que había rechazado la excarcelación del empresario en abril.

Según la ley 26.472 del Código Penal, el juez podrá disponer la detención domiciliaria en el caso que la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida al interno recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y que sea mayor de 70 años.

Según la pericia psiquiátrica, la atención brindada en la unidad penitenciaria se encuadra en un "abandono" afectado por polipatología cardiológica, urológica, prostática, otorrinológica y traumatológica en ambas rodillas.

Además, el examen psíquico evidencia que Samid sufre de "ansiedad significativa, estrés, trastorno adaptativo de tipo mixto (ansioso depresivo), significativa irritabilidad y fobia al encierro sobre todo nocturno". A eso se le suma que el matarife tiene obesidad, hipotiroidismo y diabetes de tipo 2.

El empresario de la carne Alberto Samid fue condenado a cuatros años de prisión efectiva por ser considerado miembro de una asociación ilícita que evadió impuestos durante la década del '90.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 también determinó que el empresario deberá pagar cerca 282 mil pesos para cubrir los costos de su captura, calculados por la Policía Federal.

A pesar de que su condena no está firme, Samid permanecerá detenido en el penal de Ezeiza al menos hasta que el TOPE 1 resuelva si le concede o no la prisión domiciliaria solicitada por su abogado.