iProfesionaliProfesional

Promueven nuevos negocios de exportación de carne de cerdo argentina a China

La agroindustria tiene un papel clave en esta alianza estratégica ya que representa el 80% de las exportaciones de Argentina al gigante asiático
19/06/2019 - 20:17hs
Promueven nuevos negocios de exportación de carne de cerdo argentina a China

La Secretaría de Agroindustria de la Nación y China promueven nuevos negocios de exportación de carne porcina al país asiático.

"El sector porcino argentino transita un proceso de transformación que abarca varios aspectos relacionados con la incorporación de tecnología y con el consecuente aumento de la productividad yendo en consonancia con lo que nos pide el mundo y especialmente China", indicó el secretario Luis Miguel Etchevehere.

Lo dijo durante el seminario "Oportunidades de cooperación entre Argentina y China en el sector carne de cerdo", organizado por la cartera agroindustrial con la Embajada de China, con el fin de "compartir experiencias, plantear y definir escenarios para promover nuevos negocios de exportación en el rubro carne porcina".

"Argentina y China están construyendo una alianza estratégica integral, donde la agroindustria tiene un papel clave, ya que representa el 80% de nuestras exportaciones al gigante asiático. Es por ello que en estos tres años hemos redoblado el esfuerzo para seguir consolidándonos como un proveedor confiable de alimentos de calidad", concluyó el funcionario argentino.

Por su parte, el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, afirmó que "en lo que va de 2019 se ha registrado un aumento evidente de la exportación de res, soja y cereza así como otras frutas de Argentina a China y este hecho conlleva numerosas predicciones optimistas; en la actualidad, china se ha consolidado como el mayor importador de los productos agropecuarios argentinos".

Asimismo, Xiaoli sostuvo que "hace medio año, (con Etchevehere) subrayamos cómo se permite que más productos de buena calidad argentinos tengan acceso al mercado chino. Hoy por hoy, debemos comenzar a meditar sobre cómo convertir a Argentina en un proveedor duradero, estable y confiable para el mercado chino agropecuario, a fin de hacer realidad el desarrollo sostenido de excelente calidad de la cooperación agrícola China-Argentina".

El 29 de abril pasado, el presidente Mauricio Macri anunció la apertura del mercado chino para la carne porcina argentina. En lo que va de 2019, se llevan faenadas casi tres millones de cabezas, con un crecimiento de 3,4% en el valor interanual. Asimismo, la producción supera las 258.000 toneladas res con hueso, 5% más en el valor interanual. 

Por último, las exportaciones del complejo porcino alcanzaron para este período las 7.586 toneladas, 53% más en comparación con el año anterior en volumen, indicaron desde Agroindustria.