iProfesional

La AFIP frenó una maniobra de contrabando de más de 150 toneladas de soja a Brasil

La AFIP logró frenar una maniobra de contrabando de más de 150 toneladas de soja que una banda planeaba realizar a Brasil de manera inminente
24/06/2019 - 06:52hs
La AFIP frenó una maniobra de contrabando de más de 150 toneladas de soja a Brasil

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) logró frenar una maniobra de contrabando de más de 150 toneladas de soja que una banda planeaba realizar a Brasil. Con la colaboración de la Policía Federal Argentina, se detuvo la maniobra que podía provocar un perjuicio de $12,5 millones por el contrabando y 1,3 millones de pesos por la evasión de IVA y Ganancias. Funcionarios de la Aduana y la DGI realizaron, con las fuerzas de seguridad, 13 allanamientos en simultáneo, en las localidades de El Soberbio, Oberá, y el Paraje Progreso (Colonia Aurora), Misiones, en distintos establecimientos pertenecientes a los dueños de esta maniobra ilegal.

El "modus operandi", consistía en el transporte de soja en camiones propios y de terceros, cruzando las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, y Misiones, -con cartas de porte adulteradas-, para ser acopiada en galpones, y luego trasladarla a sus chacras, ubicadas sobre el margen del Río Uruguay. Allí, desde puertos clandestinos, realizaban el contrabando de la soja por balsas improvisadas hacia Brasil.

De esta manera, en los operativos se procedió a analizar las cartas de porte de granos halladas en poder de los transportistas, que resultaron ser falsas al ser cotejadas por los funcionarios de la AFIP. Se llevó a cabo la detención de uno de los involucrados, y se procedió a secuestrar más de 150 toneladas de soja, 22 toneladas de alpiste y poco más de 20 toneladas de fertilizante de origen brasileño; tres camiones con sus semirremolques, dos de los cuales se encontraban cargados con soja a granel.

Además, se incautó documental de interés para la causa, armas, vehículos de menor porte y dinero en efectivo. La investigación continúa su proceso en el Juzgado Federal de Oberá, que ordenó los allanamientos mencionados.