iProfesional

Techint consiguió el último terreno de Catalinas Norte por 40 millones de dólares

El total de lo recaudado con la venta contribuye a financiar el 50% de la megaobra del Paseo del Bajo, inaugurada el mes pasado
25/06/2019 - 18:59hs
Techint consiguió el último terreno de Catalinas Norte por 40 millones de dólares

La última parcela disponible de Catalinas Norte fue subastada este martes por un total de u$s40,5 millones. El inmueble fue adquirido por Santa María, que pertenece al grupo Techint.

El remate estuvo a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la misma que se encargó de realizar las subastas anteriores.

Se trata del terreno ubicado en las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín, que cuenta con un total de 91.337 metros cuadrados, de los cuales hoy se subastaron 23.032.

El 65% se destinará a espacio de uso público y el 35% a desarrollos edilicios. Sobre esto último, el espacio fue dividido en siete parcelas.

El total de lo recaudado con la venta contribuye a financiar el 50% de la megaobra del Paseo del Bajo, inaugurada el mes pasado. Con la venta de las parcelas 2,3,5,6,7 y 8 del inmueble, en 2017 y 2018, se recaudaron u$s228.875.000. Con la subasta de la parcela 1 C, la que fue este martes, se suman u$s40, 5 millones.

Los proyectos pensados para estas parcelas sumarán valor a la zona del bajo, ya que serán destinados para desarrollo de oficinas con propuestas de usos mixto que contemplen trabajo, esparcimiento y gastronomía. En total, generan una inversión u$s268.375.000.

El interés que despertó está subasta se comprende con la revalorización de la zona de Retiro y Puerto Madero impulsada por las obras del Paseo del Bajo. Los nuevos trazados y los nuevos parques mejoraron también la valorización de las manzanas vecinas de Retiro, que están en pleno proceso de reconversión.

"Cada inmueble del Estado Nacional es una herramienta estratégica con un gran potencial para mejorar la calidad de vida de las personas", afirmó Ramón Lanús, presidente de AABE.

El predio está ubicado al lado de donde se está construyendo Catalinas Río y Torre Huergo, terrenos comprados por Costantini a la AABE hace dos años.

Catalinas Río estará emplazado en una superficie de 150.000 m2 construibles y una inversión total de u$s400 millones.

Costantini contrató al estudio de arquitectos norteamericano SOM (One World Trade Center en el Ground Zero, Nueva York), que por primera vez desembarca en el país para llevar a cabo el proyecto del empresario y también propietario del museo Malba.

Serán, aseguran desde Consultatio, las oficinas clase AAA mas grandes del país y un nuevo centro de destino que combinará esos locales con espacios comerciales, culturales, educativos y recreativos.

El emprendimiento se levantará en un terreno de 240 metros de largo, distribuidos en dos torres conectadas entre sí, con un basamento comercial, áreas verdes, programa de arte público y terrazas con vista al río, que suman un total de 150.000 m2, incluyendo los subsuelos de estacionamiento.

A este desarrollo se suma la torre Huergo 475. Se trata de un edificio residencial de 50.000 m2 construibles en el cual Consultatio invertirá u$s100 millones y cuyo diseño estará a cargo del estudio argentino Adamo-Faiden.