iProfesionaliProfesional

Intendente de La Plata presenta denuncia penal contra dueños de Edelap por el apagón

Julio Garro, demandó a los ejecutivos de la distribuidora por el delito de estrago. Los acusa de negligencia y de incumplir con el servicio
26/06/2019 - 11:43hs
Intendente de La Plata presenta denuncia penal contra dueños de Edelap por el apagón

Mientras se termina de definir la multa que se le impondrá a Edelap por su responsabilidad en el corte de luz que todavía afecta a la ciudad de La Plata, los máximos ejecutivos de la distribuidora de energía bonaerense fueron denunciados ante la justica penal.

Se trata de una demanda presentada por el intendente de la capital provincial, Julio Garro, quien acusó a los dueños de Edelap del delito de estrago por entender que el corte de suministro que comenzó el sábado pasado y todavía afecta a más de 1.000 usuarios de la zona causó un daño de grandes proporciones y generó un peligro común.

Generalmente, el estrago se le imputa a personas vinculadas a incendios, inundaciones o explosiones y suele ser sancionado con penas altas, al ser considerado un delito grave.

Fuentes cercanas al intendente Garro, explicaron a iProfesional que se intenta proteger la seguridad pública, reclamando que se sancione a los ejecutivos de Edelap con el objetivo de garantizar la seguridad colectiva de los ciudadanos de La Plata y de todo el ámbito de concesión de Edelap.

La denuncia recayó en la fiscalía 15, a cargo de Cecilia Colfield, y habrían quedado imputados el dueño del grupo Desarrolladora Energética (DESA), propietario de Edelap, y los principales ejecutivos de la distribuidora que brinda servicios a 350.000 usuarios en el ámbito platense y varias localidades del noreste bonaerense.

Rogelio Pagano adquirió Edelap en marzo del 2017, cuando pagó cerca de u$s250 millones por la firma y por Edesa, que hasta ese momento eran controladas por la sociedad Disvol, del empresario Alejandro Macfarlane.

Ahora y según la denuncia promovida por Garro, será imputado por el delito de estrago, conforme al Artículo189 del Código Penal, "en virtud de los hechos suscitados desde el día sábado 22 de junio del 2019, y persistiendo actualmente, consistentes en el corte del suministro eléctrico (Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Villa Castell, Gorina) del Partido de La Plata".

Según la demanda a la que tuvo acceso iProfesional, "la falta de suministro eléctrico encuentra fundamento en el incumplimiento de la obligación de aquella empresa de proporcionar un servicio eficiente y adecuado a los consumidores, con el agravante de que al concesionario en reproche se le han transferido prerrogativas de poder público, con fuente legal y contractual, habiendo sustituido al Estado en la prestación de un servicio público esencial, constituyendo ello una acción tìpica que ha puesto en peligro tanto a los bienes como a las personas que habitan las zonas afectadas".

Garro recuerda en la presentación que a partir del sábado 22 de junio pasado, en las zonas de Gonnet, Gorina, Villa Castell, City Bell, Villa Elisa se produjo la interrupción del suministro eléctrico por parte de Edelap afectando a más de 15.000 usuarios y habitantes de esta ciudad.

En ese marco, asegura que la compañía está obligada a mantener en todo tiempo un servicio de elevada calidad, de acuerdo al artículo 4°) inc. a) Obligaciones de la Empresa Prestararia – Calidad del Servicio del "Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica".

También hace referencia a dichos de la vocera de la empresa, Carolina Ortiz, quien admitió saber dónde se encuentra la falla y dónde se llevarán a cabo las tareas de reparación que llevarán al menos tres días. Dijo que se trata de "una obra mayor, con reemplazo de tendido que no es convencional, ya que no se trata de una avería normal de la red"; "Hay que hacer pruebas de rigor, volver a poner la aislación en condiciones y ponerla operativa nuevamente".

Sin embargo, para el jefe comunal Edelap ha provocado un estrago "en virtud de un comportamiento negligente y por la inobservancia de los reglamentos que establecen sus obligaciones como empresa distribuidora del servicio eléctrico, no brindando un servicio de elevada calidad, y ocasionando el peligro común para los bienes y vidas de más de 15.000 usuarios y habitantes de la ciudad de La Plata, como para la seguridad pública".

Esa negligencia, añade Garro, ha provocado que se produzca una falla que lleva más de 72 hs sin resolverse, que derivó en la interrupción del suministro eléctrico poniendo en peligro a más de 15.000 habitantes de esta ciudad, afectando tanto sus bienes como eventualmente sus vidas para aquellos que por ejemplo requieran del suministro eléctrico para tratamientos de la salud.

La situación también ocasionó un peligro a la seguridad común, "provocando un peligro real y concreto con resultados daños para los ciudadanos de la ciudad de La Plata, por lo que como funcionario de esta Comuna, la cual debe velar en pos del mantenimiento de la seguridad y bienestar común de sus habitantes, vengo a solicitar se investigue e individualice al responsable de la posible comisión del tipo de injusto contemplado en el art. 189 C.P".

Garro le pide a la fiscalía que libre un oficio a Edelap para que la empresa remita un informe de la falla que causó la interrupción del servicio eléctrico, como así también contrato de concesión con usuarios. Asì también informe como se compone el Directorio de la empresa.

Reclama adicionalmente que se designe un perito ingeniero de la Procuración de la Corte "con el objetivo de brindar un informe detallado de las causales del corte de suministro, como asì también si se cumplimenta la obligación del concesionario respecto al mantenimiento del tendido de redes eléctricas de mediana y alta tensión".

Que también "refiera la existencia y alcances de un plan de acción en situación de emergencia o corte de suministro eléctrico sobre el sistema de tendido eléctrico en la región, en tanto por el explique si la empresa realizó revisiones que hubieran permitido prevenir el desastre.

Temas relacionados