iProfesional

Antes del G20, Macri se reunió con el primer ministro de Japón y pidió abrir el mercado a productos argentinos

El Presidente anticipó que buscará cerrar un "acuerdo político" con la Unión Europea para, finalmente, avanzar hacia la concreción de un pacto comercial
27/06/2019 - 07:10hs
Antes del G20, Macri se reunió con el primer ministro de Japón y pidió abrir el mercado a productos argentinos

Antes de que comience la Cumbre de Jefes de Estado del G20, el presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y ratificó que la Argentina y el país asiático son "son socios estratégicos".

Durante el encuentro, el mandatario le manifestó a Shinzo Abe su agradecimiento por la apertura de productos argentinos al mercado japonés, sobre todo la carne vacuna y de cordero de la Patagonia. Y le solicitó a su par japonés que abra "el mercado para arándanos y cerezas" argentinos.

Y confió en que se podrá avanzar con los acuerdos y tratativas en marcha para lograrlo.

Además, expresó el interés existente respecto de la posibilidad de avanzar con proyectos relacionados con el desarrollo de las energías limpias.

"Venimos a ratificar que la Argentina y Japón son socios estratégicos", dijo Macri al ser recibido por el gobernante japonés en el hotel Regency Hyatt, en Osaka, donde se desarrollará el encuentro de líderes mundiales entre el viernes y el sábado.

Luego de la reunión que mantuvo con el primer ministro Shinzo Abe, el Presidente se trasladó hasta la sede de uno de los más grandes megacentros comerciales de la empresa Ito Yokado en los suburbios de Osaka.

 

Allí recorrió las góndolas en las que se ofrecen al público las bandejas de carne y también otros productos de origen argentino, como miel, langostinos, merluza, vinos y artículos de indumentaria y diseño.

Macri agradeció a las autoridades del supermercado por haber organizado durante estos días el evento la "Semana Argentina" en Osaka, que "nos da la oportunidad de poder exhibir algunos de los productos más destacados que tenemos".

"La Argentina es un país que produce alimentos de calidad para 400 millones de personas, a pesar de que somos solamente  44 millones, y aspiramos a llegar en pocos años, en 2025, a producir para 600 millones de personas", aseveró.

La agenda de Macri

El Presidente participará el viernes de la Cumbre de jefes de Estado del G20 y además mantendrá reuniones bilaterales con líderes mundiales y con el titular de la Unión Europea (UE), Jean Claude Juncker, con quien buscará avanzar en el demorado acuerdo comercial entre ese bloque y el Mercosur.

También tendrá reuniones bilaterales con sus pares Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España), entre otros.

Pero la mayor expectativa está depositada en el encuentro con Juncker, ya que en los días previos el propio Macri deslizó en una reunión de Gabinete que tiene esperanzas en poder alcanzar un "acuerdo político" con la UE, a fin de derribar los últimos obstáculos que están demorando el entendimiento con el Mercosur para lograr un intercambio de libre comercio entre los dos bloques.

La comitiva que acompaña al Presidente está integrada por el jefe de Gabinete,Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado; el embajador en Japón, Alan Beraud, y la representante negociadora por el Ministerio de Hacienda ante el Canal de Finanzas del G20, Laura Jaitman.

El viernes, en el Centro Internacional de Convenciones Intex Osaka, Abe les dará la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Cumbre de Líderes del G20, luego de lo cual se realizará la fotografía oficial.

El encuentro este año tendrá, entre otros tópicos de discusión, el desarrollo de infraestructuras que mejoren la calidad de la sanidad; el análisis de problemas vinculados al cambio climático; las desigualdades y el envejecimiento de las sociedades; el empoderamiento de la mujer y la innovación, y la economía digital.

Indonesia, "un socio comercial clave"

Macri sostuvo este miércoles, en Jakarta, que la República de Indonesia representa "una de las economías más dinámicas de Asia" y constituye "un socio comercial clave para el presente y el futuro de la Argentina".

"Nuestras economías son complementarias y tenemos mucho potencial para seguir ampliando y diversificando el comercio bilateral, como uno de los pilares de nuestra asociación", remarcó el Jefe de Estado, informó la Presidencia.

El presidente Macri se refirió en esos términos al compartir este mediodía (hora local), en el marco de su visita de Estado al país asiático, una declaración conjunta con el presidente indonesio, Joko Widodo, que ambos mandatarios ofrecieron en el Palacio Presidencial Bogor.

Macri sostuvo que el encuentro que mantuvieron ambas comitivas fue "muy productivo", porque "encontramos coincidencias que nos van permitir profundizar los lazos entre nuestros países, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los argentinos e indonesios".

"En la Argentina, desde hace tres años y medio emprendimos el camino hacia una mayor responsabilidad fiscal, más empleo, reglas de juego claras y un Estado más eficiente que acompañe la iniciativa de las empresas", remarcó.

Subrayó que a partir de ese cambio el país se está "integrando al mundo en forma inteligente y pragmática".

 

"Buscamos socios con intereses comunes, con los que podamos promover más intercambio y más cooperación para darle oportunidades de desarrollo a nuestra gente", apuntó.

Puntualizó que tanto la Argentina como Indonesia son "productores globales de alimentos" una condición que "abre un enorme campo para trabajar juntos, en especial en cooperación técnica, maquinaria agrícola y biotecnología".

"En esta visita queremos potenciar nuestros vínculos y expandirlos a sectores estratégicos como educación, deporte, agroindustria, energía nuclear e industria aeronáutica", afirmó.

Dijo que ambos países "tienen roles destacados en sus respectivas regiones" y comparten "desafíos globales y un espacio en el G20 donde abordarlos".

"Buscamos fortalecer el multilateralismo y un orden internacional plural basado en reglas", sostuvo Macri y agregó que "queremos seguir trabajando juntos y preservar los consensos alcanzados" en la Cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires pocos meses atrás.

Agradeció la "disposición del Presidente Widodo y de todo su equipo para seguir fortaleciendo la cooperación entre Argentina e Indonesia" y dijo estar "convencido de que nos permitirá avanzar hacia un futuro de mayor bienestar y más oportunidades de desarrollo para nuestros países y regiones".

Posteriormente, en el brindis del almuerzo de honor que ofreció el presidente Widodo y la primera dama indonesia, Macri subrayó que "a pesar de la distancia geográfica Argentina e Indonesia están más cerca que nunca".

Resaltó que "los desafíos compartidos, los lazos socioculturales y el alto grado de complementariedad de nuestras economías nos proyectan a un futuro muy prometedor".

"Queremos impulsar iniciativas en otras áreas de mutuo interés como la cooperación en agronegocios, energía nuclear, industria aeronáutica, deportes y turismo para que cada vez más argentinos e indonesios se conozcan y se conecten mejor", apuntó.

Macri y la primera dama, Juliana Awada, fueron recibidos en el Palacio Presidencial Bogor por el presidente Widodo y su esposa Iriana Widodo.

Luego de la ceremonia de recepción, los mandatarios y las primeras damas posaron para la foto oficial y posteriormente mantuvieron un encuentro en la sede gubernamental.

Las comitivas de ambos países tuvieron luego una reunión bilateral ampliada de la que participaron, por la Argentina, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; el embajador en Indonesia, Ricardo Bocalandro, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

Tras el encuentro, Macri y la comitiva argentina abordaron otro avión con destino a Japón.

Temas relacionados