iProfesionaliProfesional

Ordenan investigar a peritos por venta de Norte a Carrefour

Es porque la cadena francesa, que realizó la compra en 2001, acusó a los expertos de alterar los balances para inflar el precio de venta del supermercado
15/12/2006 - 14:01hs
Ordenan investigar a peritos por venta de Norte a Carrefour

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer que se realice una investigación administrativa preliminar para determinar si peritos contables cometieron irregularidades en la causa por el presunto pago de sobreprecios en la venta de supermercados Norte a Carrefour. La pesquisa será realizada por el cuerpo de auditores judiciales y una vez que se conozca el resultado el alto tribunal evaluará si corresponde iniciar un sumario contra los peritos, informaron a la agencia oficial Télam fuentes judiciales.

La empresa de capitales franceses habí­a impugnado la actuación de los peritos, a quienes acusó de actuar en connivencia con los consultores de parte nombrados por el Exxel Group. A mediados de julio, los abogados de Carrefour presentaron en el expediente un pedido de remoción.

En la demanda que salió a la luz a mediados de este año, Carrefour reclama al Exxel Group una indemnización de 120 millones de dólares por la supuesta alteración fraudulenta de los balances de Supermercados Norte correspondientes al año 2000, cadena que la empresa de capitales franceses adquirió del Grupo dirigido por Juan Navarro en abril de 2001. Según Carrefour, el Exxel Group habrí­a inflado los balances de ese año con el objeto de simular mayores ganancias operativas e incrementar de ese modo el precio de venta de la compañí­a.

En 2001, Carrefour pagó 250 millones de dólares estadounidenses por el 49 por ciento de Supermercados Norte, pero luego denunció un sobreprecio porque se habí­an "inflado" los ingresos de la firma. Esto derivó a que en 2004, se abriera una causa judicial por estafa que lleva adelante el juez de instrucción porteño Ricardo Warley, en la que se realizaron diversas pericias contables para determinar si hubo o no sobreprecios.

La decisión de la Corte probablemente se vio impulsada por un informe difundido la semana pasada por el canal América, en el que a través de cámaras de seguridad de una sucursal de Norte ubicada en avenida Roosevelt al 5700 se vio una reunión entre los peritos en la que los representantes del Exxel dan pautas de un supuesto acuerdo entre ellos para perjudicar a Carrefour. A esto se sumó una investigación del fiscal Eduardo Cudicio en la que se detectaron 148 llamadas telefónicas entre los peritos oficiales y del grupo empresario.

Además, Carrefour promovió dos causas en el fuero comercial: una por daños y perjuicios y otra contra la auditora contable. Por su parte, el juez de instrucción Juan Ramos Padilla inició de oficio una investigación contra los peritos oficiales por posible delito contra la administración pública.