iProfesional

Lanzan fondo de u$s150 M para comprar campos argentinos

Pampa Agribusiness invertirá u$s 150 M en negocios vinculados al campo. Su foco estará en la Argentina y Brasil, pero también prestará atención a la región
19/06/2007 - 14:01hs
Lanzan fondo de u$s150 M para comprar campos argentinos

Los fondos de inversión parecen revivir en la Argentina. Además de la actividad de Pegasus, Dolphin o Southern Cross, que se fondean en forma privada, hay otros fondos que solicitan la asistencia de la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo financiero del Banco Mundial.

En marzo pasado, el fondo DLJ, del banco Credit Suisse, mantuvo conversaciones con esa entidad para que destine u$s 20 millones a un desembolso de u$s 200 millones. Ese dinero será utilizado por los dueños de Peñaflor, TyC y parte de McDonald's para la adquisición de nuevas empresas en el paí­s.

Ahora, Pampa Agribusiness se propone invertir u$s 150 millones en negocios vinculados al campo. Su foco estará puesto en la Argentina y Brasil, pero también le prestará atención a activos en el resto de la región.

Según publica un matutino porteño, el Banco Mundial fue invitado a participar con u$s 20 millones. El directorio de la entidad multinacional decidirí­a si aprueba ese desembolso durante una reunión prevista para esta semana.

Pampa Capital está manejada por un grupo de ejecutivos conformado por Alejandro O. Quentin, Charles E. Shaw, Juan Pablo Trujillo, Sebastián Popik, y Miguel Potocnik. Ellos son los socios y directores a los que el Banco Mundial les confiará el dinero.

"Los directivos tienen una extensa experiencia en la realización de negocios en la región y tuvieron éxito en inversiones en muchas compañí­as", explica el banco en su sitio oficial.

Alejandro Quentin forma parte del Council de las Américas, un foro empresario que reúne a lo más encumbrado del establishment latinoamericano, donde se tratan de buscar lazos entre las empresas estadounidenses y los gobiernos latinoamericanos.

El ejecutivo también formó parte de Adecoagro, cuando esa compañí­a compró algunos activos agropecuarios de la familia Perez Companc. Quentin está vinculado por lazos familiares a los accionistas de la ex Bunge y Born.

Sebastián Popik se hizo famoso en la ola puntocom, cuando consiguió u$s 20 millones para Salutia, un portal dedicado a los servicios de salud inspirado en un modelo norteamericano (WebMd), que comenzó en 1999. PerfilesEntre los inversores de Salutia se destacaban Newbridge, UBS y Quentin, que también tuvo un paso como director titular de Farmacity, la cadena de farmacias del fondo Pegasus. Como otros emprendimientos puntocom, Salutia no prosperó, pero Popik se hizo de contactos en el mundo de las finanzas.

Charles E. Shaw representó a otro fondo de inversión, llamado First Atlantic Capital. Esta firma habrí­a mantenido algunos diálogos con el gobierno argentino, previo al default soberano de 2001/02. First Atlantic habrí­a sido acreedor de la Argentina.

Por su parte, Miguel Potocnik es un nombre en el agribusiness por su trayectoria en Monsanto, donde se desempeñó como CEO en la Argentina, y también ocupó posiciones para la región Latinoamérica.