iProfesional

Se consolida la expansión de la industria naval argentina

Un consorcio local presentó una barcaza para YPF en la que invirtió u$s3,7 millones. Además, anunciaron más inversiones por otros u$s15 millones
12/09/2007 - 14:01hs
Se consolida la expansión de la industria naval argentina

Con la presencia del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el Presidente del Consorcio de Cooperación Naviero (Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A.), Federico Virasoro; el presidente de Naviera Sur Petrolera S.A., Alberto Virasoro; el presidente de National Shipping S.A., Aldo Rodrí­guez; el director de Trading y Transporte de Latinoamérica de YPF, Alejandro Luchetta; y el presidente del astillero SPI, Horacio Tettamanti, se realizó la presentación y bautismo de la barcaza "Argentina IV", en la que el Consorcio Argentina invirtió 3.700.000 de dólares.

La finalización de la construcción de esta barcaza marca el cumplimiento del plan trazado hace dos años, en el que el Consorcio Argentina se comprometió a construir cuatro barcazas de última generación y de caracterí­sticas similares. El plan requirió una inversión privada por parte del Consorcio superior a los 14 millones de dólares.

A través de un convenio, el Consorcio Argentina transportará hasta fines del 2008 por ví­a fluvial en sus barcazas "Argentina I, II, III y IV" de manera exclusiva para YPF productos livianos entre los puertos de Dock Sud (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe) hasta la terminal de combustibles que la petrolera tiene en la localidad de Barranqueras, provincia del Chaco. Se estima que se transportarán 600.000 metros cúbicos de combustibles por año.

Por su parte, la embarcación "Argentina IV" fue construida en Argentina y con mano de obra local. Se utilizaron las instalaciones del astillero Domecq Garcí­a, propiedad de la Armada Argentina, ubicado en Costanera Sur. El encargado de la obra fue el Astillero SPI y el armador es National Shipping S.A.

"Esta barcaza tiene una capacidad de 5.100 metros cúbicos a 10 pies de calado. Pero, a diferencia de las anteriores barcazas, la "Argentina IV" cuenta con tres segregaciones totalmente independientes, lo que le permite transportar en forma simultanea 3 productos diferentes, de manera segura y eficiente, dándole versatilidad y agilidad al abastecimiento de la terminal de Barranqueras", explicaron desde el consorcio.

Además, otra innovación en la "Argentina IV" es que permite cargar y descargar las tres segregaciones en forma simultánea, lo que significa un ahorro muy significativo en el tiempo de estas operaciones.

En cuanto a seguridad, la barcaza cuenta con la máxima tecnologí­a existente para embarcaciones de este tipo, lo que le permite garantizar la protección del medio ambiente, brindar la máxima seguridad a la tripulación y garantizar la de los productos que se transporten.

Al igual que las otras tres barcazas, la "Argentina IV" tiene doble casco, lo que permite que los productos estén totalmente aislados del exterior; un sistema de cargamento altamente seguro con alarmas de gases y sistemas de CO2 contra incendio; un sistema de aspiraciones en pozos, lo que garantiza bajas mermas en el transporte; sistema electrónico de telemedición de tanques, con display digital por tanque; sistema de alarmas de alto y muy alto nivel de tanques; paneles solares para mantener luces de navegación y emergencia de forma independiente.

Principales caracteristicas de la barcaza:

  • Eslora 95,00 metros
  • Manga 18,50 metros
  • Puntal 4,00 metros
  • Calado 9,5 pies
  • Capacidad 5.100 m3

Se agranda la flota de Argentina Consorcio

A su vez, y anticipando los festejos del Dí­a de la Industria Naviera Argentina, Federico Virasoro anunció una inversión de otros 15 millones de dólares en la construcción de cuatro embarcaciones más, que se sumarán a la flota del Consorcio compuesto por Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A. Las nuevas embarcaciones serán 2 barcazas tanque y 2 remolcadores.

Este esfuerzo se suma al que el Consorcio ya está realizando en reconstruir el buque tanque "Eduardo Virasoro", en el cual se está invirtiendo 10 millones de dólares. Luego de las modificaciones, el buque tendrá una capacidad de transporte de más de 16.000 m3., lo que equivale a más de 3 barcazas.