iProfesionaliProfesional

Empresa de Taselli fabricará colectivos urbanos en Córdoba

Materfer fue autorizada para operar como terminal automotriz, por lo cual pondrá en marcha la producción de buses urbanos en su fábrica de Ferreyra
19/10/2007 - 14:01hs
Empresa de Taselli fabricará colectivos urbanos en Córdoba

Una de las empresas de Sergio Taselli, Materiales Ferroviarios (Materfer), recibió la autorización para operar como terminal automotriz. De esta forma, obtuvo la luz verde que necesitaba para poner en marcha la producción de buses urbanos en su fábrica de Ferreyra, Córdoba.

Así­ lo determinó el decreto 1447, firmado el 11 de octubre y publicado ayer en el Boletí­n Oficial. La autorización, que lleva las rúbricas de Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economí­a, Miguel Peirano, habilita a la empresa a aprovechar los beneficios del régimen de la industria automotriz, tanto en lo que refiere a la compra de autopartes nacionales, como a la importación y exportación de piezas o vehí­culos terminados.

En junio de 2004, el Gobierno le quitó a Taselli uno de sus activos, Metropolitano, la concesión del ex Ferrocarril San Martí­n, por la deficiente prestación del servicio.

Asimismo, en mayo último también le sacó la explotación de las ex lí­neas Roca y Belgrano Sur. El detonante, en este caso, fue un estallido de violencia de los usuarios que se produjo en la Estación Plaza Constitución, cuyo saldo fue de 20 heridos y 16 detenidos.

Por un episodio similar, Eduardo Duhalde le habí­a rescindido el contrato de concesión de Yacimientos Carboní­feros de Rí­o Turbio (YCRT), en julio de 2002.ReseñaTaselli –también dueño de la ex filial argentina de Parmalat y de Aceros Zapla, entre otras empresas que facturan $ 1.000 millones anuales y emplean a 15.000 personas– se convirtió en dueño de Materfer en 2001.

En las décadas del ‘60 y del ‘70, mientras perteneció a Fiat, la empresa habí­a sido emblemática de la pujanza industrial cordobesa. Pero, a principios de los ’80, pasó a manos de un grupo de inversores locales. La compañí­a languideció hasta 1998, cuando la Justicia decretó su quiebra. La planta de Ferreyra levantó su persiana en marzo de 2002, después la compra de Taselli.

Según El Cronista Comercial, el empresario fue el único oferente en el remate de sus instalaciones y maquinarias, por las que pagó u$s8 millones.

Materfer retomó la producción y reparación de coches ferroviarios –con Metropolitano como cliente exclusivo– e inició la de maquinaria agrí­cola, equipos que actualmente exporta a Venezuela tras el acuerdo comercial del Gobierno con la República Bolivariana que preside Hugo Chávez. Proyección

Al parecer, el mercado externo también serí­a el principal objetivo del ómnibus urbano de piso bajo que la empresa desarrolló en los últimos años.

Equipado con motor Cummins, con tecnologí­a de gestión electrónica Euro 3 y 182 caballos de fuerza, el vehí­culo mide 10,6 metros y tendrá capacidad para 86 pasajeros. También hay intención de comercializarlo en el mercado argentino, donde se registra un atraso en la renovación de flota del transporte público de pasajeros.