iProfesional

El grupo Eskenazi compró el 25% de las acciones de YPF

En esta primera etapa, el empresario argentino adquirió el 14,9% de las acciones. La transacción de tí­tulos superarí­a los 3.000 millones de dólares.
30/11/2007 - 11:31hs
El grupo Eskenazi compró el 25% de las acciones de YPF

El empresario argentino adquirió en una primera etapa un 14,9% de las acciones de la petrolera, con una opción a hacerse de otro 10,1% en el futuro.

Ezkenazi, con activos en el sector financiero y de la construcción, pagará a Repsol unos 2.235 millones de dólares por el 14,9% de la petrolera, la mayor empresa del paí­s.

La operación fue firmada este viernes en la capital española por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y Eskenazi, dueño del grupo Petersen.

La operación es vista con buenos ojos por el Gobierno de Cristina Fernández, cuyo esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), mantiene una relación de años con Eskenazi.

Repsol, que hasta ahora tení­a un 99,04% de las acciones de YPF, negociaba desde hace meses la venta de una participación de la petrolera al empresario argentino.

Para hacer efectiva la operación, Eskenazi desembolsará más de u$s3.000 millones. Una parte se la financiará en cuotas la propia Repsol y el resto será financiación aportado por los bancos Credit Suisse, Itaú, Paribás y el mexicano Inbursa, que tomarán las acciones como garantí­a de pago.

Luego de la venta del 25% a Eskenazi, Repsol avanzará con la colocación de otro 20% de YPF en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Las provincias petroleras argentinas adelantaron la semana pasada su interés por ingresar al capital accionarial de YPF a través de esa oferta pública.

Con un centenar de bloques de petróleo y gas bajo su control, refinerí­as, estaciones de servicio, participación en gasoductos y petroquí­micas, YPF es el mayor productor y comercializador de hidrocarburos de la Argentina.

También es una de las mayores firmas exportadoras (u$s2.691 millones en 2006) y uno de los principales contribuyentes al fisco argentino.