iProfesionaliProfesional

Sector autopartista, en alerta por asimetrí­as con Brasil

El titular de la cámara, Rodolfo Achille, defendió el libre mercado pero aseguró que buscarán consensuar con el paí­s vecino "una propuesta común"
11/12/2007 - 10:39hs
Sector autopartista, en alerta por asimetrí­as con Brasil

El sector autopartista cierra otro año récord de producción, generación de empleo, inversión y exportaciones, lo que pone en evidencia el grado de integración de la industria automotriz, mientras que la discusión salarial y las asimetrí­as con Brasil son los principales puntos que preocupan a los fabricantes de autocomponentes.

Las terminales radicadas en el paí­s estarán cerrando el 2007 con una producción de 525.000 vehí­culos, y en esa carrera la autopartistas habrán contribuido con 40 por ciento de las piezas, según explicó el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), Rodolfo Achille.

"Para 2010, el Mercosur será una de las cinco mayores regiones del mundo en producción automotriz, aunque para ello habrá que ver qué presentamos como estrategia para los próximos años", dijo Achille durante un almuerzo que ofreció a la prensa.

En ese sentido, el titular de la Afac manifestó su intención de "consensuar con Brasil una propuesta común" y agregó: "a nosotros no nos convence ningún régimen transitorio", en referencia a la Polí­tica Automotriz del Mercosur (PAM) existente.

Al igual que lo hicieran la semana pasada las terminales nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Achille defendió el "libre mercado", aunque, por otra parte, llamó a ver qué hacer con las asimetrí­as que existen en la región, en especial con Brasil.

"Lo más importante es cómo arreglamos los temas que existen dentro de las región y después vemos cómo le exportamos a Alemania u otros paí­ses del mundo", ejemplificó el directivo.

Aseguró que el actual régimen de compensaciones "funciona bien" y manifestó su apoyo al ex titular de Adefa y máximo responsable de Iveco, Fernando Fraguí­o, que asumió la conducción de la Secretarí­a de Industria.

"Fraguí­o va a ser muy ecuánime en este nuevo desafí­o", consideró Achille, en respuesta a quienes objetan algún sesgo en la figura del representante automotriz durante su conducción.

No obstante, reconoció la intención del gobierno de "llevar la escala de producción automotriz a un promedio más alto".

Con una facturación que rondará el 2007 en 5.448 millones de dólares y 62.000 empleos generados, el 65 por ciento de la producción de la industria autopartista tuvo como destino las terminales del paí­s, según datos de Afac.

Las inversiones también fueron récord: en 2007 sumaron 1.300 millones de pesos y para el próximo se prevé superar esa marca, aunque la cifra definitiva se conocerá una vez entrado el año, luego que las terminales presenten sus planes de producción a la autopartistas.

En materia de exportaciones se esperan para este año 2.144 millones de dólares, un 80 por ciento más que tras la salida de la crisis.

Sobre esta base, Achille pronosticó un escenario con "nuevos jugadores", entre los que destacó al sector transformador de aluminio y plásticos, además de los fabricantes de cajas de cambio y motores.

Consideró que "no se puede basar toda la estrategia económica en el tipo de cambio" e insistió en que "la Argentina tiene que producir más valor agregado, incrementando su productividad".

En el plano salarial, el directivo remarcó el aumento de 265 por ciento que tuvieron los sueldos desde la salida de la crisis en 2002, y agregó que las negociaciones con los sindicatos para otorgar un 'bonus' por inflación a los trabajadores del sector está "lejos" de llegar a buen puerto.

"Todaví­a se está lejos de lo que pretende el sindicato y de lo que las empresas pueden responder", dijo Juan Catarella, gerente general de Afac, y encargado de las negociaciones con el SMATA.

Finalmente, aseguró que "en el peor momento de restricción energética durante el año, el impacto fue escaso, e incluso nulo, para el sector", tras lo cual reconoció que, no obstante, todas las industrias ya compraron "sus equipos generadores en Brasil" de cara al futuro.