iProfesionaliProfesional

La remuneración promedio en la Argentina es de casi $2.000

Según el INDEC, los empleos en el sector privado crecieron 8,1% mientras que los del sector público aumentaron 5,83%. En el sur, los mejores sueldos
27/12/2007 - 10:30hs
La remuneración promedio en la Argentina es de casi $2.000

El número de empleos en el sector privado creció 8,1% en los últimos doce meses, para totalizar algo más de 5,4 millones de puestos de trabajo, según informó el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC).

En el informe sobre la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso al término del tercer trimestre de este año, el organismo dio cuenta que en el paí­s el sueldo bruto en promedio de los trabajadores registrados fue de 1.987 pesos.

Este relevamiento sólo toma en cuenta los ingresos de los empleados que están registrados en el sector privado, por lo que excluye al 35% de los trabajadores que se desempeñan "en negro".

Según los datos del INDEC, es mucho más rentable trabajar en el sector público que en el sector privado.

Así­, el sueldo de bolsillo promedio del sector es de $2.905 mensuales, es decir 61% más de lo que ganan los trabajadores del sector privado.

El desagregado de los datos:

  • En el sector privado, la remuneración total aumentó el 21,1% para alcanzar un sueldo neto promedio en todo el paí­s de $1799 mensuales.  
  • En el sector público el aumento interanual fue de 28,2% y quedó en $2905 mensuales.
  • La dotación del sector público, contabilizando como tal a los empleados nacionales, provinciales, municipales y fuerzas de seguridad, entre otros, alcanzó a 1.145.931 empleados, un 5,83% más que entre julio y septiembre de 2006. 

     

  • En tanto, entre las principales generadoras de empleos, sobre un total de 5.487.542 empleados, 1.126.872 pertenecen al sector industrial, otros 931.834 al sector de comercio, y 674.989 a "Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler". 

     

  • En cuanto a los ingresos, si se comparan los del tercer trimestre de este año con los de igual perí­odo de 2006, se destaca el incremento del 29,5% en los salarios de los trabajadores de Minas y Canteras, del 26,6% en la Construcción y del 24,6% en Hoteles y Restaurantes.
  • En el sector público los mayores aumentos se dieron en las Fuerzas Armadas, con el 47,1%, los empleados de bancos Nacionales, con el 38,7% y las Universidades con el 35 por ciento.

Santa Cruz, la privilegiadaEn cuanto a la comparación geográfica, Santa Cruz resultó la provincia con los mejores sueldos promedios para el sector privado al término del tercer trimestre, con $3.519 mensuales, seguida de cerca por Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut, todas estas con salarios por sobre los 3.000 pesos.

En tanto, los sueldos más bajos se registraron en Santiago del Estero donde sus habitantes en promedio recibieron 1.182 pesos. Para el trimestre que cierra en los próximos dí­as, se espera que el aumento de sueldo en los privados sea mayor, debido a que casi 1,5 millón de trabajadores lograron, luego de varias negociaciones con el sector patronal, recibir una suma fija adicional al aguinaldo.

Ya sea como "gratificación" por fin de año, como el caso de los mecánicos cuyas empresas contratantes tuvieron record de ventas y producción, o como compensación por el desfase salarial ocasionado por la suba de precios, estos empleados recibirán entre $200 y $300 adicionales.

A estos acuerdos llegaron, entre otros, los trabajadores enrolados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) los empleados de la construcción de la UOCRA, los camioneros, los empleados de las curtiembres y los del calzado.

Un caso distinto es el de los mecánicos de Smata que recibieron una "gratificación especial" de parte de las empresas de entre $2.400 y $3.000, según la compañí­a, debido a las grandes ventas que ha desarrollado el sector, en especial en el rubro exportaciones.