iProfesional

Gigante de la siderurgia cerró la compra de Acindar

ArcelorMittal ya controla el 99.5% de la compañí­a local. La aceptación de ofertas ascendió a 336 acciones "A" y a 303.33 M de tí­tulos "B" de Acindar
01/02/2008 - 10:07hs
Gigante de la siderurgia cerró la compra de Acindar

El mayor grupo siderúrgico del mundo, aumentó su control sobre la firma argentina, de la que poseí­a el 64.5% de acciones, al concluir una oferta pública de adquisición.La empresa argentina es controlada por ArcelorMittal Brasil, la que a su vez está bajo dominio de la global ArcelorMittal, con sede en Luxemburgo.

La aceptación de ofertas ascendió a 336 acciones "clase A" y a 303,33 millones de tí­tulos "clase B" de Acindar, emitidas y en circulación, representativas del 35% del capital de la empresa, dijo el apoderado de Arcelor Spain Holding en una nota remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

No se dieron más detalles de la operación, lanzada a fines de diciembre, a un precio de compra de 5.75 pesos por cada acción.

ArcelorMittal anunció en octubre su intención de adquirir las acciones que flotaban en el mercado de su filial argentina Acindar, lo que implicaba un desembolso de unos 546 millones de dólares.

El negocio sólo se harí­a efectivo si se lograba un mí­nimo del 90% del control del capital accionario de Acindar.Las acciones de Acindar cayeron el jueves un 1.87%, a 5.25 pesos en el mercado bursátil de Buenos Aires.

Un reciente informe de Grupo SBS sostuvo que la oferta de ArcelorMittal era interesante, ya que una vez concluida, el valor de las acciones podrí­an derrumbarse a 3.4 pesos por falta de liquidez.

Operadores argentinos creen que finalmente los tí­tulos de la gigante siderúrgica argentina serán retirados de la Bolsa local, donde por décadas fue una de las empresas más influyentes y representativas.

Sus acciones tienen actualmente una ponderación del 4.54% en el í­ndice lí­der Merval.EvoluciónEn octubre, ArcelorMittal difundió su intención de quedarse con la totalidad de Acindar, la otrora nave insignia de la familia Acevedo –Arturo Acevedo, sucesor de los fundadores, tení­a parte de las acciones que compró ArcerloMittal– y sinónimo durante años de la bandera nacional. De acuerdo con la compradora –el mayor productor de acero del mundo, ya que más que triplica la producción del segundo, la japonesa Nippon Steel– la operación tiene por objetivo reducir la burocracia.

Según publica hoy un matutino porteño, actualmente la firma local reporta a Belgo Mineira; ésta a Arcelor Brasil y luego a Arcelor España. El nuevo organigrama le permitirá a Acindar rendir cuentas a ésta última.

El cambio de manos por el que pasó Acindar es un ejemplo de la tendencia mundial. En 2002, el control quedó para la brasileña Belgo Mineira, que luego fue adquirida por Arcelor. La fusión creó al conglomerado más grande del mundo.