Más artículos

De repositor a merchandiser: la evolución de un rol cada vez más estratégico

Esta posición es cada vez más importante para las empresas, ya que saben que la mayorí­a de las decisiones de compra se toman frente a la góndola
Por iProfesional
09.07.2008 14.43hs Management

Hasta no hace mucho tiempo, eran "los chicos que reponí­an la mercaderí­a". Los repositores, ahora devenidos en merchandisers, son cada vez más importantes para las empresas que saben que la mayorí­a de las decisiones de compra se toman frente a la góndola.

Las empresas se están dando cuenta el valor que significa tener a alguien calificado que sea el guardián de su marca en el punto de venta. El merchandiser no sólo realiza el trabajo operativo de reponer producto en góndola, sino que tiene que tener otras herramientas que lo conviertan en una pieza fundamental para la rotación del producto.

Este salto cualitativo permite que el merchandiser sea capaz de hacerse cargo de la reposición, exhibición, visibilidad en las bocas de expendio, negociación con los encargados de los locales, manejo de stock, comunicación en el punto de venta e interacción con el consumidor.

Este rol de gestor estratégico en el punto de venta implica que también tenga conocimientos de los precios sugeridos por acuerdos con el gobierno, o por posicionamiento y si cumplen o no con la polí­tica de precios de la compañí­a.

Tanto se calificó la tarea del merchandiser, que hace unos años se comenzaron a dictar cursos en universidades que proponí­an asignaturas como marketing, comportamiento del consumidor en el punto de venta, liderazgo y trabajo en equipo, informática, negociación y distribución y servicio al cliente.

Las promociones que realiza la marca, también son supervisadas en el punto de venta por los merchandisers, quienes velan por que se cumplan en tiempo y en forma. Los antes llamados repositores, tiene un rol estratégico en el punto de venta, donde en algunas categorí­as el consumidor decide en un 80% en forma impulsiva qué marca irá en el changuito".Por Néstor Darí­o Ahuad, gerente general de TMT, Trade Marketing Technologies

Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído