Posible monopolio: Telefónica controlarí­a a Telecom Argentina

Accionistas solicitaron que la compañí­a española ejerza el dominio total de Telecom Italia. Así­, tomarí­a decisiones dentro de la filial local de Telecom
Por iProfesional
23/09/2008 - 14,09hs
Posible monopolio: Telefónica controlarí­a a Telecom Argentina

Telefónica podrí­a hacerse con el control de Telecom Argentina. La posibilidad podrí­a concretarse si se cumple una reciente solicitud del segundo mayor accionista de Telecom Italia para que la operadora española asuma el dominio total de su par italiana.

Si se adopta la posición de controlante, la compañí­a española pasará también a tener bajo su poder la mayor parte del capital de Sofora, la dueña del 67,78 por ciento de Nortel, que controla la mayorí­a. Telecom Italia posee el 50 por ciento de la mencionada compañí­a, y el Grupo Werthein, 48 por ciento de esta sociedad.

El pedido de una mayor injerencia de Telefónica en Telecom Italia fue formulado por la familia Fossatti, que ostenta una participación del 5% en la operadora italiana. Y la solicitud llega en momentos en que Telecom Italia acaba de alcanzar su mí­nimo histórico en lo que hace a la cotización en Bolsa.Los movimientos en Europa se producen cuando la justicia comercial argentina investiga las consecuencias de la participación de Telefónica en Telecom Italia y sus repercusiones en las operaciones de la filial local.

En diálogo con iProfesional.com, el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar explicó que "la posición de Fossatti apunta a cambiar la gestión dentro de Telecom Italia a raí­z de los recientes resultados financieros de la compañí­a y la fuerte caí­da que evidenciaron las acciones en las últimas semanas".

"Fossatti presiona polí­ticamente para tratar de devolverle la vida bursátil a una compañí­a en crisis. Telefónica ya tiene la minorí­a de control, y en la práctica está generando alianzas para recortar en un 40% los costos de Telecom Italia en los próximos cuatro años", indicó.

Para Aguiar, la postura de Fossatti cobró mayor dimensión y asidero con la visita que César Alierta, titular de Telefónica, hizo a Italia el pasado 10 de septiembre. "Bastó un encuentro de cortesí­a, una reunión con el Gobierno italiano, para que las acciones de la operadora suban un 4.6%".

Aguiar señaló que la acción de la empresa española apunta a motorizar una sinergia que, fijada para el perí­odo que se extiende entre 2008 y 2010, garantizará un ahorro cercano a los 1.800 millones de dólares.


Decisión oficial
Como en otros aspectos, la aprobación o el rechazo concreto a la posibilidad de que Telefónica ejerza un control directo de las acciones en Telecom Argentina depende de una decisión de Gobierno. Pero ¿cuánto afecta la falta de un pronunciamiento oficial?

"El tiempo, en estos casos, es un factor clave. Porque mientras no haya una decisión, tanto Telefónica como Telecom Italia podrán manejarse con comodidad y seguir adelante con la interacción disimulada que están llevando a cabo", dijo Aguiar.

El ex funcionario aseguró que "un rechazo al accionar de Telefónica permitirí­a que Telecom vuelva a sacar adelante una estrategia competitiva, y esto originarí­a nuevos planes y una independencia completa en sus operaciones".

"De haber un pronunciamiento en contra de la fusión, los italianos deberí­an desinvertir acá por mantener a Telefónica dentro de su capital. O sea, podrí­an contar con una porción del capital de Telecom Argentina pero siempre minoritaria. El control, en ese caso, pasarí­a a otros accionistas", concluyó.

Patricio Eleisegui
© iProfesional.com