iProfesional

Cómo es la primera ciudad digital de la Argentina

Con apoyo del Gobierno de Scioli, un municipio bonaerense brinda conectividad inalámbrica a sus habitantes y un sistema integrado de seguridad
10/11/2008 - 09:56hs
Cómo es la primera ciudad digital de la Argentina

Un municipio bonaerense ostenta el tí­tulo de ser la primera ciudad digital de la Argentina. Se trata de Marcos Paz, un distrito que se encuentra entre el oeste del Gran Buenos Aires y la zona pampeana, cuyos 48 mil habitantes pueden acceder, a través de una iniciativa de la intendencia con apoyo de la administración Scioli y la participación de empresas tecnológicas, a Internet por una red pública inalámbrica.

Pero la aplicación de las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) en este partido que se ubica en el tercer cordón del Gran Buenos Aires no se queda solamente en la conectividad. También incluye un sistema integrado de seguridad, el seguimiento de los chicos en las escuelas mediante una red interna escolar, donde los padres pueden entre otras cosas consultar las calificaciones y notas que tienen sus hijos; y consulta de historias clí­nicas "online" mediante dispositivos móviles.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli junto al intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, pusieron en marcha este año el sistema que conecta al distrito mediante una "malla" inalámbrica, denominada "mesh" por su creador, la multinacional estadounidense Motorola.

Según explicó Curutchet en una conferencia de prensa, "es la conectividad pública al servicio de la gente". La red es la primera de su tipo en América latina y la tercera en el mundo. Las otras ciudades que tienen un concepto similar son Oklahoma y Filadelfia, en Estados Unidos.

¿Qué pueden hacer los habitantes de Marcos Paz a través de esta red? Consultar tasas, trámites y expedientes, y situación de pagos a proveedores. En el área de salud y acción social se podrán obtener turnos para el hospital local, consultar por planes sociales y realizar transferencias desde cajeros de la red.

En cuanto a la seguridad los inspectores de tránsito pueden labrar infracciones en tiempo real a través de dispositivos móviles. Y se instalaron cámaras de vigilancia IP en distintos puntos de la ciudad, en el transporte público y en móviles policiales y en los puntos de acceso al partido. La meta es extender el video vigilancia al ambiente rural, para evitar el cuatrerismo.

Scioli se mostró satisfecho por el avance logrado por las autoridades de Marcos Paz y resaltó que "gobernar es integrar, es incluir y las nuevas tecnologí­as nos dan esta posibilidad".

"Este intendente –por Curutchet– es un ejemplo de excelencia en la administración y hoy los vecinos de Marcos Paz deben estar orgullosos porque marcan un nuevo camino, un liderazgo que servirá para ayudar a resolver problemas de salud, educación y seguridad", destacó el gobernador.

La experiencia de Marcos Paz puede ser imitada por otros municipios: "Hoy ponemos nuestra experiencia al servicio de toda la provincia, porque estamos convencidos que los nuevos caminos tecnológicos tienen que ser una herramienta para avanzar en la solución de problemas de la gente", dijo el jefe comunal, un radical que llegó al poder hace cuatro años encabezando una coalición con peronistas.

En su primera etapa Marcos Paz Digital cubre con su red el 70% del distrito. Para conectarse necesario contar con una PC, una notebook, un celular con acceso a Wi-Fi o un asistente personal digital (PDA, sigla en inglés).

Detrás del proyecto también están Motorola, uno de los principales fabricantes mundiales de equipos y sistemas de comunicación, y la empresa local BGH, quienes construyeron esta red bajo el sistema MotoMesh.

El escenario de esta aplicación son unos 20 mil hogares, de los cuales poco más del 10% tiene hoy acceso a Internet. El 20 por ciento de la población vive en el casco urbano y el resto en el campo.

El municipio comenzó a trabajar en el proyecto hace ocho meses, con una inversión de 250 mil pesos para desarrollar aplicaciones, la red interna (intranet), instalar equipos y el trabajo conjunto con Motorola, BGH y Microcom, un integrador local.

La red está compuesta por una malla digital inalámbrica. Se instalaron equipos Motomesh que están unidos a un nodo central que se encuentra en el Palacio Municipal con equipos Canopy de Motorola.

¿Qué pasa con el 80 por ciento de los hogares que no tienen acceso a la Red? Se instalaron puntos de acceso en diferentes lugares conectados por Wi-Fi a la red del Municipio. Curutchet no descartó que un futuro el propio municipio salga a competir con proveedores privados de comunicaciones a partir de su propia red.César Dergarabedian(©) iProfesional.com