iProfesionaliProfesional

¿Por qué los Cedear son una inversión que está de moda?

Toda crisis presenta oportunidades. Y esta no será la excepción de la regla. Con escasas alternativas en el orden local, surgen nuevas opciones
06/04/2009 - 10:36hs
¿Por qué los Cedear son una inversión que está de moda?

Toda crisis presenta oportunidades. Y esta vez no será precisamente la excepción de la regla. Con escasas alternativas en el orden local, los inversores pueden comprar acciones de compañí­as de otros paí­ses

En dí­as en los que los mercados bursátiles están en boca de todos, por sus fuertes subas o sus dramáticas correcciones, existen alternativas a la hora de planear nuevas colocaciones financieras.

Para aquellos inversores que desean incorporar a su cartera inversiones que estén ajenas al riesgo argentino, existen alternativas que pueden adquirirse sin necesidad de moverse de su casa o de abrir cuentas en bancos del exterior. Precisamente, este tipo de operaciones pueden canalizarse a través de los Cedear.

"Los Cedear ahora están de moda y se operan en mayor cantidad porque los precios están bajos. A pesar de que se compran a nivel local, están atados a lo que sucede en Estados Unidos y suben o bajan de acuerdo a eso", expresaron desde Fescina y Cí­a, Sociedad de Bolsa.

Rodrigo Conde de Invertir online, dialogó con iProfesional.com, comentó que "la mayor operación en Cedears implica que se están dolarizando las carteras. Al valor de la acción en Estados Unidos hay que relacionarlo con el valor de la acción acá y también considerar el tipo de cambio".¿Qué son los Cedear?

Los Cedear (CErtificados de DEpósito ARgentinos) son en su definición más sencilla, acciones de empresas no Argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al comprar un Cedear, el inversor adquiere una acción (o su fracción correspondiente según sea el ratio de conversión por acciones originales) de una empresa radicada en el exterior.

El principal emisor de estos instrumentos es el Deutsche Bank, que oficia como depositario de los valores subyacentes a los certificados, siendo dicha entidad el agente autorizado para realizar la transformación de Cedear en acciones que coticen en los EE.UU.

Los Cedear surgieron para permitir a personas fí­sicas y jurí­dicas, domiciliadas en el paí­s, la inversión en valores extranjeros. También para hacer posible, dentro de determinados lí­mites, la inversión en dicha clase de activos a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones hasta su disolución, fondos comunes de inversión y otros inversores institucionales.

Con la incorporación de papeles que representan activos que cotizan en los centros financieros más relevantes se amplió la cantidad de especies transables, posibilitando a los inversores locales el acceso a valores negociados internacionalmente.

Los valores que ellos representan cotizan obligatoriamente en mercados del exterior y pueden ser emitidos por la Caja de Valores, bancos comerciales o de inversión y compañí­as financieras autorizadas por el Banco Central.

Según explican desde InvertirOnline, al comprar un Cedear, el inversor adquiere una acción de una empresa radicada en el exterior.Cuáles son los atractivos que tienen los Cedear

Los atractivos que presentan pueden sintetizarse en los sigientes puntos:

  • Son acciones de empresas no vinculadas a la evolución de la economí­a local
  • Pueden ser transformados en acciones que cotizan en el exterior, en moneda "dura"
  • Son tan fáciles de operar como las acciones de empresas argentinas
  • Sus precios están atados al tipo de cambio
  • Su costo es relativamente bajo respecto de la operatoria en EE.UU.
  • Poseen una mayor flexibilidad en las cuestiones operativas

En cuanto a las desventajas, las más notorias son:

  • En general, tienen un reducido volumen y baja liquidez
  • Para muchos papeles no hay cotizaciones diarias
  • No se puede realizar trading intradiario

"En el caso de la Bolsa porteña, las equivalencias para las empresas estadounidenses van de 1/10 a 1/2 acciones, en tanto que para las brasileñas, suelen agruparse en paquetes de 1.000 acciones", agrega Southall. Una inversión con buenos rendimientos

Uno de los mayors atractivos de este tipo de instrumentos es la posibilidad de negociar papeles que luego de la crisis han iniciado el camino de la recuperación, desde valores mí­nimos.

"Hay que tener en cuenta que es una forma de desacoplarse a la situación del mercado local. En ese sentido, el mercado norteamericano tiene signos de recuperación a mediano plazo mientras que a nivel local no hay perspectivas de ese tipo", agregó Conde.

"Son como un lote y pueden variar en el dí­a entre el 7% y 8 por ciento. Esto significa que los inversores que apuestan a ellos son arriesgados, deben ser muy pocos los que guardan los Cedear por mucho tiempo", agregaron desde Fescina y Cí­a, Sociedad de Bolsa

Desde la misma sociedad afirmaron que "a modo de comparación, los valores de los mismos antes de la crisis eran de $25 y $30 y hoy están a $1 y un poco más".

Tal es el caso de la empresa aeronáutica Lockhed Martin o de Citigorup. La primera acumuló en marzo un volumen operado prácticamente similar al registrado por Petrobras Brasil, la segunda empresa en importancia en la Bolsa local. Lockhed sumó $110 millones frente a los $121 de la petrolera brasileña.

 
 
 

El caso del grupo bancario Citigroup también es digno de mencionarse, ya que con unos $50 millones, prácticamente duplica el monto negociado por Grupo Financiero Galicia, tercera empresa del mercado local y lí­der dentro de las acciones bancarias.

Dionisio Corneille, titular de De Corneille sociedad de Bolsa reafirmó lo dicho, expresó en diálogo con iProfesional.com que "las subas hoy se están dando en casos como en el Citi".

Esta es el resultado de "que no hay muchas opciones en el ámbito local, en un contexto en el que se busca diversificar", comentó Pablo Tavelli, de Santander Rí­o.

Según Corneille, la mayor demanda de estos instrumentos es justificable: "Ante un parate a nivel local, y sin perspectivas de recuperación, los inversores se van al mercado norteamericano que parece haber tocado un piso y tiene expectativas de mejorar en el mediano plazo".

En cuanto a los rendimientos, en la mayorí­a de los casos los inversores pueden estar más que satisfechos, pues para las compañí­as con mayor volumen negociado, los rendimientos en los últimos 30 dí­as se ubicaron entre el 15% (JP Morgan) y el 151% para el caso de AIG.

 

 


"Los motivos que los hacen atractivos pasan por el beneficio que se puede obtener a mediano plazo y por la cobertura que brinda esta operatoria ante una hipotética devaluación del tipo de cambio, que resulta fundamental para la conversión en estas operaciones", agregó Corneille.

Una de las recomendaciones habituales que realizan los expertos es la conveniencia de posicionarse en papeles lí­quidos, ya que al igual que ocurre en otros mercados, este es un factor muy importante a la hora de decidir la compra y la venta de los mismos.

"Todas estas operaciones están atadas a los riesgos propios del mercado de EE.UU, pero aún así­, desde el asesoramiento se da esa opción. Es que si se eligiera otro camino, implicarí­a abrir una cuenta en ese paí­s, mientras que a través de las compras de cedears, los inversores tienen los tí­tulos acá en una caja", concluyó Corneille.

Juan Southall, analista de De Bary Casa de Bolsa, expresó que "el factor liquidez es fundamental, y es por ello, que para este mercado existe una regla de oro: a mayor renombre de la empresa, mayor liquidez en la negociación del Cedear".

Rubén Ramallo©iProfesional.com