iProfesional

Por impuesto a cargas, paralizan la actividad de un puerto bonaerense

Desde hace cuatro dí­as, empresarios y trabajadores se manifiestan en Bahí­a Blanca en contra de la reforma impositiva que impulsa el gobernador Scioli
21/09/2009 - 10:33hs
Por impuesto a cargas, paralizan la actividad de un puerto bonaerense

Los sindicatos y las cámaras empresarias del puerto bonaerense de Bahí­a Blanca continúan con el paro de actividades en esa terminal, que lleva ya cuatro dí­as y se extenderá hasta el miércoles próximo a la medianoche, en protesta por la reforma impositiva impulsada por el gobernador Daniel Scioli que aumenta la tasa de embarques.

"Es la reacción de los trabajadores y los empresarios a la suba de impuestos del gobernador Scioli, que deja al puerto de Bahí­a Blanca, y a todos los puertos bonaerenses fuera de competencia", remarcó a DyN el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Jorge Srodek, quien afirmó que la reforma "es una medida inconsulta".

Además puso de relieve que "en la última reunión que tuvo Scioli con la Mesa Agropecuaria Provincial, se comprometió a no subir los impuestos, dijo que no iba aumentar impuestos al campo ni ahora ni en todo 2010", y añadió que "unos pocos dí­as después anunció la reforma".

"Scioli gobierna en contra de los bonaerenses, y demuestra una falta de coraje sorprendente", afirmó Srodek. Advirtió que "los aumentos a las tasas de embarque se las van a trasladar al productores", y estimó que "así­ se convierte en una nueva suba encubierta de las retenciones a las exportaciones". Además, remarcó que el incremento del gravamen "aumentará en 50 por ciento los costos operativos de los puertos".

Precisó que si aumentan las tasas de embarque como plantea la reforma, que ya cuenta con media sanción, "todo el cereal que viene de la región oeste de la provincia, por ejemplo, donde la distancia es la misma a Bahí­a Blanca que a Rosario, elegirán el puerto santafesino".

"Es una zona sojera por excelencia. Y toda esa soja que iba a Bahí­a Blanca, ahora irá a Rosario", advirtió Srodek, quien añadió que "toda la fruta del Valle de Rí­o Negro que se cargaba desde Bahí­a Blanca, ahora va a ir a San Antonio Oeste", en la provincia patagónica. Destacó que "está la uva de Mendoza, que tampoco irá más a Bahí­a Blanca, sino a Rosario", y remarcó que "otros puertos, como San Pedro y San Nicolás también perderán" a manos de la terminal santafesina.

"Y el de Dock Sud pierde contra la Capital Federal. Y Quequén y Mar del Plata también quedarán fuera de competencia", indicó Srodek, quien acotó que "el próximo lunes habrá una movilización de todos los afectados por esta reforma a la Plaza Rivadavia del centro de Bahí­a Blanca; y el martes, estas cámaras y sindicatos acompañarán la protesta de los productores agropecuarios al Senado bonaerense".