iProfesional

Financiera se instala en Mar del Plata para atender operaciones por más de u$s20 millones

Transcambio eligió "La Feliz" para abrir su primera sucursal fuera de Buenos Aires. La firma apunta a ir ampliando de manera gradual su cobertura regional
24/12/2009 - 12:30hs
Financiera se instala en Mar del Plata para atender operaciones por más de u$s20 millones

Grupo Transcambio, una firma dedicada a la provisión de soluciones financieras, puso en marcha un centro de operaciones en Mar del Plata. La flamante sucursal -primera fuera de Buenos Aires para la compañí­a- está ubicada en pleno centro de "La Feliz", cuenta con 1.200 metros cuadrados en tres plantas, requirió de una inversión de u$s200.000, y emplea a doce personas.

En Mar del Plata, y según datos oficiales del Banco Central de la República Argentina, se realizan entre u$s20 y u$s25 millones por mes. Al frente de la sucursal local fueron designados los contadores Sergio Fares, Gerardo Irigoin y Hernán Vela, para que encabecen el equipo de asesores y profesionales a cargo de los trabajos que desplegarán entre los sectores productivos y financieros de la región.

Por estos dí­as, en la ciudad existen otras dos compañí­as que operan como casas de cambio: Jonestur y La Moneta. A pesar de ello, muchas de las operaciones que realizan las empresas y particulares marplatenses se concretaban en la casa central de Transcambio en Capital Federal.

Entrevistado por iProfesional.com, Fares, apoderado de la empresa en Mar del Plata, explicó que "ante esta situación, y luego de haber elegido a su equipo de confianza para operar en la ciudad turí­stica, la empresa consideró que era necesario generar una situación de sinergia, abriendo su segunda casa en el paí­s en el edificio de San Luis 1848, donde antes funcionaba una sucursal del Banco Columbia".

Aunque la idea de Transcambio es posicionarse en una porción del mercado de cambio, también apuntan a atender el movimiento de acciones a través de su sociedad de Bolsa. Fares resaltó que "el grupo quiere crecer en el sector financiero, tanto con la actividad de cambio como también con las bursátiles y el financiamiento de consumo".

Atención diversificada Durante la entrevista realizada por iProfesional.com, Fares y Gerardo Irigoin –éste último gerente general en la sucursal– coincidieron en que "uno de los objetivos es afianzar la empresa en Mar del Plata, asesorar a aquellas personas que ya están desarrollando proyectos de inversión y brindarles servicios cambiarios y financieros".

Sin embargo, hay muchas expectativas en cuanto al asesoramiento profesional para las empresas o sectores que están vinculados con la exportación. En Mar del Plata existen cinco sectores que son los que impulsan la dinámica económica local y regional: los segmentos portuario, turí­stico, agropecuario, textil y comercial.

Irigoin sintetizó de manera clara la apuesta de la empresa: "podemos asesorar sobre herramientas de exportación e importación, mecanismos cambiarios o de ingreso de divisas".

Y agregó que tienen muy bien detectados dos grandes segmentos, "el de los generadores de riquezas locales y el de los profesionales que les prestan servicios a esos productores". En este último grupo se destacan los despachantes de aduana, escribanos, agentes marí­timos, abogados, contadores, entre otros.

Fidelización y consumo La idea de ubicarse en Mar del Plata no fue casual. La empresa trabajó durante el último año el proyecto de expansión de la mano de Fares, con el que ya habí­a estrechado ví­nculos profesionales con anterioridad.

Irigoin destacó que "Transcambio ve en Mar del Plata una enorme potencialidad. Se detectó que es uno de los mercados con más desarrollo y con una fuerte proyección de cara a los próximos años".

Fares, en tanto, detalló que "ya se habí­a identificado que existí­a una necesidad local de financiar consumo en Mar del Plata, por lo cual iniciamos un trabajo de asesoramiento y gestión a través de Transacciones Crediticias SA, otra empresa del grupo que se encarga de productos del tipo financiaciones de consumo".

En sí­ntesis, el ejecutivo resaltó que "la empresa ha decidido empezar con una pata más en el sector minorista, y la experiencia que realice en Mar del Plata será importante para los objetivos de expansión y crecimiento planteados en el mediano y largo plazo".

Matí­as Frati

Desde Mar del Plata

© Especial para iProfesional.com