iProfesionaliProfesional

Monotributo: evalúan dar una prórroga para recategorizarse en enero

El fisco nacional extenderí­a el plazo para pagar el importe mensual y actualizar la situación fiscal de los pequeños contribuyentes
29/12/2009 - 14:01hs
Monotributo: evalúan dar una prórroga para recategorizarse en enero

En respuesta al pedido elevado por las distintas entidades que agrupan a los contadores, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Ricardo Echegaray, evalúa dar un plazo especial para que los monotributistas cumplan con la recategorización cuatrimestral que vence el próximo 7 de enero.

También se extenderí­a el plazo para ingresar el impuesto mensual que se cancela los primeros dí­as de cada mes.

Altas fuentes de la AFIP adelantaron a iProfesional.com que "se está evaluando establecer un vencimiento especial, tanto para el pago del importe mensual de enero como para la recategorización cuatrimestral".

De acuerdo a los datos a los que pudo acceder este medio, el alivio se darí­a en respuesta a los múltiples pedidos elevados por las entidades que reúnen a los profesionales en Ciencias Económicas.

También pesarí­a al momento de tomar la decisión, la falta de oficialización de la reglamentación del nuevo régimen simplificado que empieza a regir a partir del 1º de enero próximo.

La medida se enmarcarí­a en la misma lí­nea que la prórroga concedida respecto a la implementación de retenciones en el Impuesto al Valor Agregado y en Ganancias que alcanzará a los contribuyentes adheridos al Monotributo.En respuesta a los reclamos

Tanto la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) como el Consejo Profesional porteño (Cpcecaba) reclamaron a las autoridades fiscales correr la fecha de vencimiento hasta fines de enero de 2010.

"De no ampliarse el plazo, los contribuyentes y profesionales contarán con sólo cuatro dí­as hábiles para realizar las registraciones, controles y verificación de los nuevos parámetros de permanencia en cada categorí­a del esquema de tributación", advirtieron desde la Facpce.

Desde dicha entidad, agregaron que "aún no se ha oficilizado la modificación legal ni su consecuente reglamentación por parte del Poder Ejecutivo o de la AFIP, siendo que el Congreso ha previsto la entrada en vigencia del nuevo régimen de Monotributo a partir de 2010".

Asimismo, desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), Flavia Melzi, vicepresidenta II de la institución, puntualizó que "el plazo de cuatros dí­as hábiles es muy exiguo para analizar los parámetros introducidos por el nuevo Monotributo". (Lea más: Monotributo: especialistas reclaman prórroga para la recategorización de enero)Recategorización

A fin de actualizar la situación impositiva, los monotributistas tendrán que considerar los siguientes renovados valores de referencia para cada categorí­a:

Puntualmente, las empresas y particulares adheridos al régimen simplificado deberán ajustar su condición en base a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad que ejercen, la energí­a eléctrica consumida y a los alquileres devengados durante 2009.

De exceder uno de los lí­mites antes mencionados, automáticamente el responsable debe avanzar hacia una categorí­a superior con la consiguiente suba en el monto del impuesto mensual a pagar.

El ingreso correspondiente a la nueva categorí­a se tendrá que efectuar a partir de la cuota correspondiente a febrero próximo.Retenciones congeladas

En igual sentido, el fisco nacional decidió aliviar a los pequeños contribuyentes al congelar – por cinco meses más- la implementación de las retenciones en IVA y en Ganancias que alcanzará a los monotributistas.

Por lo tanto, a partir del 1º de mayo próximo, los responsables adheridos al régimen simplificado comenzarán a soportar pagos a cuenta de hasta 35%. El cuestionado mecanismo golpeará a los pequeños contribuyentes, siempre que superen los renovados lí­mites de facturación anuales permitidos respecto a las operaciones celebradas con un único cliente.

El nuevo Monotributo elevó de $72.000 a $200.000 el tope para profesionales y de $144.000 a $300.000 para el resto de las actividades.

Así­, en relación a la magnitud del pago a cuenta, la AFIP estableció una alí­cuota del 35% en Ganancias y del 21% en IVA.

Sin embargo, no todo es alivio. Sumado a la prórroga de la entrada en vigencia de las retenciones, la AFIP ajustó las pautas del régimen de pagos a cuenta a fin de potenciar el control diario en la facturación que tendrán que cumplir los monotributistas y sus clientes habituales.

Marcelo Dominguez, coordinador Técnico de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) explicó que "el nuevo marco dejó en claro que el ingreso que excluye al monotributista del régimen simplificado está alcanzado en IVA y en Ganancias".

"Por ende, tanto los pequeños contribuyentes como los agentes de retención deberán llevar un estricto control del acumulado de facturación", puntualizó Dominguez.

Mario Volman, aseguró que "la nueva resolución general ratifica el fenómeno de la hora cero que sostiene que cuando se percibe una renta en un determinado dí­a hay que tomarla en cuenta a los efectos de la posible exclusión inmediata y su desví­o hacia el régimen general, desde el inicio de tal fecha". (Lea más: Monotributo: prorrogan y refuerzan las retenciones en IVA y Ganancias)

Hernán Gilardo

© iProfesional.com