iProfesionaliProfesional

Monotributo: rige plazo para tramitar la recategorización bajo nuevos valores

Los pequeños contribuyentes tienen poco menos de un mes para actualizar su situación impositiva ante el fisco. También deberán ingresar la cuota mensual
12/04/2010 - 14:10hs
Monotributo: rige plazo para tramitar la recategorización bajo nuevos valores

Los pequeños contribuyentes tienen poco menos de un mes para llevar adelante la recategorización y el correspondiente pago de la cuota mensual del renovado régimen del Monotributo.

Hasta el próximo 7 de mayo, las empresas y particulares adheridos al régimen simplificado deben ajustar su condición en base a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad que ejercen, la energí­a eléctrica consumida y a los alquileres devengados entre mayo 2009 y abril 2010.

De exceder uno de los lí­mites antes mencionados, automáticamente el responsable tendrá que avanzar hacia una categorí­a superior con la consiguiente suba en el monto del impuesto mensual a pagar.

A fin de actualizar la situación impositiva, los monotributistas tendrán que considerar los siguientes renovados valores de referencia para cada categorí­a:

El trámite se puede realizar mediante transferencia electrónica de datos, a través del sitio web de la AFIP , ingresando al servicio "Sistema Registral", opción "Registro Tributario/Monotributo/Recategorización".

Una vez ingresados los datos requeridos, el sistema emitirá una constancia de la transacción efectuada (acuse de recibo) y la credencial para el pago.Exclusión

El nuevo Monotributo–que rige desde enero pasado- estableció un control más estricto de gastos e ingresos.

En lo referente a la facturación, desde enero pasado, los pequeños contribuyentes ubicados en las categorí­as más altas deben evaluar diariamente si no superan los nuevos lí­mites de ingresos anuales.

Por lo tanto, las empresas y particulares que se encuentran en el borde de las escalas del renovado esquema tienen que estar atentos a que cada factura que emitan no los expulse del Monotributo.

En otras palabras, el control se lleva al extremo ya que se debe realizar cada vez que la compañí­a o el particular emiten un comprobante. (Lea más: El nuevo Monotributo impone a contribuyentes un control diario de facturación)

En materia de gastos, el flamante esquema dejó afuera a los profesionales que gasten más de $6.666 mensuales.

Más precisamente, los prestadores de servicios que facturen entre $144.000 y $200.000 no pueden tener egresos anuales por más de $80.000. Este lí­mite equivale al 40% de ingresos de la última categorí­a prevista en el nuevo esquema de tributación.

La modificación también alcanza al caso de venta de bienes, en cuyo caso el tope en cuestión es del 80% de los ingresos brutos máximos. (Lea más: Monotributo: profesionales no podrán gastar más de $6.666 mensuales)Hernán Gilardo

© iProfesional.com