iProfesionaliProfesional

Quiénes son los hombres poderosos que manejan los hilos empresariales de Dubai

Las alertas mundiales volvieron a saltar cuando el emirato pidió una moratoria para el pago de unas deudas. Conozca a los personajes más importantes
30/11/2009 - 21:02hs
Quiénes son los hombres poderosos que manejan los hilos empresariales de Dubai

De desierto de fina a arena a centro financiero y turí­stico internacional. El espectacular boom inmobiliario vivido en Dubai transformó uno de los siete estados de los Emiratos írabes Unidos de arriba a abajo.

El artí­fice de esta transformación tiene nombre propio, el jeque o emir Mohammed bin Rashid al-Maktoum -también primer ministro de los Emiratos írabes Unidos- y el sello de un puñado de empresas bajo control de las principales familias dubaití­es.

Dubai, sin embargo, no fue ajena a la crisis. El boom del 'ladrillo' y el acceso ilimitado al crédito comenzó a mostrar su lado más amargo en el paí­s. La fiesta empieza a tocar a su fin.

Las alertas saltaron el miércoles, cuando Dubai pidió una moratoria para el pago de unas deudas de unos u$s4.000 millones del holding Dubai World que vencí­an el 14 de diciembre. La noticia provocó la sacudida de las bolsas al tiempo que los CDSs del paí­s se dispararon y el riesgo de quiebra se situó en 32 por ciento. Las dudas sobre la posibilidad a que no pueda afrontar su deuda, estimada en u$s80.000 millones, sobrevuela desde entonces los mercados.

Pero, ¿quién mueve los hilos económicos y empresariales en el emirato?

Los Emiratos írabes Unidos forman una federación de siete estados y Dubai es el más poblado de ellos. Cada uno está gobernado por su emir o jeque y muchos de los miembros de estas familias tienen intereses económicos en los paí­ses que dirigen por lo que la lí­nea que separa la propiedad privada de estos jeques y la pública es, en muchos casos, borrosa. Dubai es un claro ejemplo.

El músculo empresarial del paí­s se articula a través de tres compañí­as: Dubai Holding, que dirige Mohammed Al Gergawi; Dubai World, del sultán Ahmed Bin Sulayem, e Investment Corporation of Dubai (ICD).

Dubai World

Dubai World es el vehí­culo de inversión del jeque Mohammed bi Rashid al-Maktoum

. Tiene cuatro patas de negocio: transporte y logí­stica, diques y marí­timo, desarrollo urbaní­stico e inversiones y servicios financieros.

Incluye el gigante de transporte marí­timo DP World y la promotora Nakheel, posiblemente la divisón más conocida.

Dubai World es el 'holding' estatal que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo y que han disparado el endeudamiento de la compañí­a. Esas deudas son las que llevaron este miércoles a Dubai a solicitar una moratoria hasta el próximo 30 de mayo para hacer frente a los compromisos con sus acreedores tanto de Dubai World como de su filial promotora Nakheel.

í‰sta es la sociedad que está detrás del proyecto de las islas artificiales, con propietarios tan célebres como David Beckham.

Sí­mbolo de los excesos del paí­s durante el periodo, la compañí­a estatal tuvo que cancelar el proyecto para la construcción de la torre más alta del mundo y de las islas artificiales de lujo debido al colapso del flujo de caja para su desarrollo. En concreto, debe devolver u$s4.000 millones en bonos islámicos el próximo 14 de diciembre.

Las deudas totales de Dubai World ascienden a u$s59.000 millones, en gran parte procedentes del negocio promotor. Cuando los percios inmobiliarios se hundieron en el emirato, Nakheel se vio obligada a despedir a numerosos trabajadores así­ como a dejar en el aire y revisar diferentes proyectos, entre ellos el de la Isla de Hong Kong.

Dubai Holding incluye a los promotores inmobiliarios Sama Dubai, Dubai Properties y Tatweer. Las tres se fusionaron con Emaar Properties, que preside Mohammed Ali Alabbar. Es la mayor promotora de Dubai y una división de Investment Corporation of Dubai (ICD).

Mohammed bin Rashid al-Maktoum, el jequeA sus 60 años es una de las grandes fortunas del mundo. Según la revista Forbes, su patrimonio asciende a u$s12.000 millones.

Se conviritó en el dirigente de Dubai el 4 de enero de 2006, tras la muerte de su hermano Maktoum bin Rashid Al Maktoum. Crí­a caballos de carreras que posteriormente compiten en torneos a nivel internacional. Cuenta con 68 sementales y establos en seis paí­ses, incluyendo Japón, Estados Unidos y Australia.

Escribe poesí­a, pero si hay algo por lo que se caracteriza es por ser el artí­ficede la transformación de Dubai en una gran centro financiero, de negocios y turismo lo que le llevó a acumular deudas por valor de u$s80.000 millones.

La economí­a del paí­s sufrió la caí­da mundial de los precios del crudo durante la recesión internacional. Los precios inmobiliarios cayeron a la mitad, al tiempo que los mercados de crédito se congelaron. "No debemos permitir que esto suceda de nuevo", aseguró Mohammed en su página oficial en Internet.

Se trata de una fuerza progresista en una región tradicionalmente conservadora. Tiene página web personal, así­ como cuenta en Facebook y Twitter, con cerca de 102.500 y 180.000 admiradores y seguidores respectivamente.

Su mandato está caracterizado por un pequeño cí­rculo de lugartenientes en quienes delega el poder.

El sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai WorldAhmed bin Sulayem es presidente de Dubai World y un alto lugarteniente del jeque. La empresa acaparó la atención de los medios de comunicación en marzo de 2008 cuando amenazó con retirar las inversiones del fondo de inversión de Europa como respuesta a la propuesta de la UE de imponer un código de conducta para los fondos soberanos de propiedad estatal.

Según diferentes medios árabes, Bin Sulayen se encontraba de peregrinaje al Monte Arafat cuando Dubai pidió la moratoria.

Mohammad Al-Gergawi, lleva las riendas de Dubai HoldingMohammad Al-Gergawi es presidente de Dubai Holding, propietario de promotoras como Dubai Properties, Sama Dubai o Tatweer. Esta úlltima dejó en stand by un proyecto para construir Dubailand, un parque de atracciones al estilo de Disney que podrí­a ser hasta tres veces el tamaño de Manhattan.

Al-Gergawi también es el presidente fundador de los Lí­deres de Jóvenes írabes así­ como de la Fundación Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

Mohammed Al-Shaibani, CFO de Investment Corporation Dubai (ICD)Mohammed Al-Shaibani es el director financiero de ICD, el fondo fundado en mayo de 2006, que fue creado para supervisar la cartera de inversiones del gobierno.

 

Según Bloomberg, Al-Shaibani es el director general de la cortes de los emiratos desde 1998.

Además, es presidente de la Oficina de Dubai, una firma de gestión privada de la familia. Destinado en Londres durante ocho años, ahora controla la oficina de Dubai. También es presidente del Dubai Islamic Bank, el mayor banco islámico de los Emiratos írabes Unidos, y forma parte de los consejos de Emaar Properties, Shuaa Capital PSC y Dubai Aerospace Enterprise.

Ahmed Humaid al-Tayer, el sucesor de Omar Bin Sulaiman al frente de Dubai International Financial Centre

Ahmed Humaid al-Tayer sustituyó en la última semana a Omar Bin Sulaiman como máximo responsable de Dubai International Financial Centre (DIFC) cuyos esfuerzos se centran en transformar Dubai en el centro financiero de Oriente Medio.

La tarea de esta compañí­a consiste en seducir a las grandes firmas financieras internacionales para que utilicen el paí­s como base para sus operaciones en la región.

 

Según infomaciones de Bloomberg, en 2008, Sulaiman -conocido en Dubai como "Doctor Omar"- fue nombrado vicepresidente del Banco Central de los Emiratos írabes Unidos. También era miembro del comité ejecutivo de Emirates Telecom, el mayor proveedor de teléfonos móviles de los emiratos, conocido como Etisalat.

Antes de unirse a DIFC, Bin Sulaiman fue clave en la crecación de la Ciudad de Internet de Dubai, un centro internacional para compañí­as tecnológicas como Microsoft. También trabajó en el desarrollo y lanzamiento del Nasdaq Dubai.

El pasado 20 de noviembre, Mohammed Bin Rashed Al Maktoum relevó a Bin Sulaiman de la dirección de DIFC asi como de todas sus obligaciones con efectos inmediatos, informó Cotizalia.

Mohammed Ali Alabbar, preside la mayor promotora de DubaiOtra de las figuras relevantes de Dubai es el presidente de Emaar Properties PJSC, Mohammed Ali Alabbar, el mayor promotor de Orienete Medio por activos y que tiene un peso en la bolsa del 23,5 por ciento. Las acciones de la compañí­a subieron un 88% este año frente al 77% del total del í­ndice.

Fue a la universidad de Seatte y posteriormente trabajó en Singapur. En 1997 puso en marcha Emaar con el objetivo de transformar Dubai en un punto de operaciones similar al de Singapur.

Alabbar, el segundo hombre más importante del mundo árabe según Arabian Business, tiene un patrimonio neto de 500 millones.

También es miembro de Consejo Ejecutivo de Dubai, el cuerpo de gobierno responsable de formular e implementar leyes locales. Fue escogido el 19 de noviembre para liderar el comité encargado de estudiar los efectos de la crisis financiera en Dubai.

"Alabbar ha tenido éxito en construir una compañí­a diversificada que se ha hecho a sí­ misma y que está creciendo gracias a sus propios recursos peses a los retos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario", explicaba un analista a Bloomberg.