iProfesionaliProfesional

Cristina versus Pichetto: la "grieta peronista" que se viene en el Senado

El jefe del bloque de senadores del PJ dijo que "es esperable" que la expresidenta "conforme un bloque propio" en la cámara alta
14/09/2017 - 01:50hs
Cristina versus Pichetto: la "grieta peronista" que se viene en el Senado

El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo hoy que "es esperable" que la candidata a senadora de Unidad Ciudada Cristina Kirchner "conforme un bloque propio" separado del justicialismo.

Distanciado de la expresidenta desde que culminó su gobierno, Pichetto se expresó de esa forma durante un almuerzo del Rotary Club en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

"Así como la señora armó un partido, es esperable que esa fuerza tenga su correlato en la vida parlamentaria, con la conformación de un bloque propio, que deberá denominarse Unidad Ciudadana", sostuvo el senador.

El jefe del bloque mayoritario de la Cámara alta señaló además que "la expresidenta ha decidido conformar un partido político nuevo y no participar de la vida interna del peronismo", al tiempo que caracterizó al frente Unidad Ciudadana como una fuerza de "centro izquierda" que plantea una "muy fuerte oposición" al Gobierno.

También reiteró que el justicialismo debe enfrentar un "proceso de renovación" a partir de un "aglutinamiento de gobernadores y gremios" que cuente con el "liderazgo de dirigentes y gobernadores jóvenes" y que deberá trabajar para volver a ser una fuerza de "centro nacional" que ofrezca una "alternativa democrática desde la oposición" de cara a 2019.

El bloque del PJ-FPV cuenta hoy con 41 senadores con aliados incluidos, pero su unidad está forzada, dado que a partir de 2015, cuando se convirtió en oposición, votó sin consenso propio en varias oportunidades y dejó al descubierto una profunda división.

De un lado se ubican los senadores leales a la expresidenta, que suelen mostrar su oposición cerrada al Gobierno, y del otro los que responden a los gobernadores del PJ, coordinados por Pichetto y abiertos a negociar con el oficialismo.

En el Senado todos dan por hecho que esa división se formalizará si Cristina Kirchner es electa en octubre y asume su banca el 10 de diciembre, pero es la primera vez que Pichetto blanquea abiertamente esa expectativa.

La separación de ambos sectores podría beneficiar al oficialismo que, de repetirse los resultados de las elecciones primarias, se encontraría con una bancada de peronistas dispuestos al diálogo que superaría en número al kirchnerismo puro.