Más artículos

Cientí­ficos convocan un "abrazo" al Conicet por 400 despidos y "discriminación"

Cientí­ficos convocan a un "abrazo" al Conicet por 400 despidos y dicen que hay "discriminación"

La protesta será a las 9.30 en paralelo a la reunión de directorio del organismo. Denuncian el recorte de líneas de investigación y "discriminación etaria"

19.02.2018 16.00hs Política

Los cientí­ficos se movilizarán este martes a las 9.30 a la sede del Conicet, en Palermo, durante la reunión del directorio del organismo. La medida es para reclamar por los despidos que afectan a más de 400 investigadores y la "discriminación etaria" de otra cantidad similar que aún no fueron evaluados.

El "abrazo" al organismo, ubicado en Godoy Cruz al 2320, será acompañado además de una radio abierta y una conferencia de prensa a las 12.30 del mediodí­a.

Según un comunicado de Jóvenes Cientí­ficos Precarizados (JCP), unos 400 cientí­ficos que habí­an sido evaluados favorablemente "fueron expulsados, discontinuándose así­ numerosas lí­neas de investigación que se vienen desarrollando desde hace años".

En tanto, la organización gremial denunció que "otros 411 investigadores aun no han sido evaluados y se encuentran en una situación de completa indefinición".

En este caso, según el comunicado, los directivos del CONICET incumplen la Ley 27.385, que prohí­be la discriminación etaria para la asignación y el concurso de cargos en el organismo, y resuelven "a medias" una convocatoria que debe su respuesta a la totalidad de los postulantes.

"Estos despidos y discriminaciones que afectan el desarrollo cientí­fico y la investigación pública se inscriben en un contexto más amplio de ajuste que impacta sobre el conjunto de la clase trabajadora y que se expresa en centenares de despidos tanto en el sector público como en el privado", señaló JCP.

Los cientí­ficos vincularon su conflicto con el que tiene lugar en otros organismos estatales, donde en los últimos dos meses se produjeron cerca de 5.000 despidos, en el marco de las medidas resueltas por el Gobierno para reducir el gasto público.

"Pese a la pasividad de las dirigencias sindicales, esta ofensiva patronal encuentra una respuesta contundente por parte de los trabajadores que se expresa en diversas experiencias de organización y lucha tal como muestran los trabajadores del INTI, los mineros de Rí­o Turbio y los trabajadores del Hospital Posadas, entre otros", conconluyó el comunicado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas