iProfesional

Galperín: "Si se necesita una crisis para terminar con la corrupción, bienvenida"

El CEO de Mercadolibre se manifestó a través Twitter sobre el impacto del explosivo escándalo de los "cuadernos de la corrupción"
10/08/2018 - 19:08hs
Galperín: "Si se necesita una crisis para terminar con la corrupción, bienvenida"

Marcos Galperín, creador y dueño de Mercado Libre, suele manifestar sus opioniones políticas en Twitter. Y no son pocas las oportunidades en las que, como ahora, genera una polémica con sus dichos.

Cercano en su afecto al Gobierno nacional -según lo demuestran sus tuits-, el exitoso empresaio ligó la recesión económica con la lucha contra la corrupción.

"Con todas las recesiones y crisis que hemos vivido durante los últimos 40 años, si toca vivir una más para terminar, de una vez y para siempre, la corrupción e impunidad en Argentina: bienvenida sea", publicó en la red social Twitter.

 

Puede entenderse que Galperín endilga al escándalo de los cuadernos algunos problemas de la economía argentina: de hecho, este mismo viernes el dólar amagó con otra disparada y los mercados se desplomaron mientras altos ejecutivos de empresas pasaban por Comodoro Py.

También, el mensaje del CEO de Mercado Libre deja ver un costado de gran esperanza acerca de los resultados de las gestiones judiciales de la dupla Bonadio-Stornelli en la causa de los "cuadernos de la corrupción", además de omitir que la eventual recesión que comienza a sentirse en diversos sectores económicos no está necesariamente relacionada. Aunque sí lo estarían si se atribuyen ambos hechos a la intervención del actual Gobierno de Mauricio Macri.

En todo caso, la explicación del tuit no llegará del ejecutivo: para las horas del mediodía de este viernes, el mensaje ya había sido borrado de su cuenta en la red social del pajarito.

Empresa modelo

La buena relación entre el creador de la plataforma de ecommerce y el hoy presidente de la Nación viene desde hace mucho. Macri ve en Galperín el ejemplo del empresario ideal argentino, que supuestamente no necesita del Estado para hacer dinero.

Cuando Macri llegó a la Casa Rosada, esta relación se potenció: estuvo en el Mini Davos de 2016 que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner  y fue parte del coloquio de IDEA junto a Paolo Rocca de Techint, para defender modificaciones en las leyes laborales. “Es imposible salir del 30% de pobreza que tenemos con el marco laboral actual”, dijo.

Y en Twitter, su apoyo al gobierno cambiemista es palpable: el día que se votó la reforma previsional, tuiteó: “Por primera vez en mi vida democrática, el peronismo se encuentra con un partido con igual vocación de poder que ellos.Hoy es un día clave para la democracia argentina”, detalla Information Technology.

Sin embargo, la AFIP, cuando todavía tenía al frente a Alberto Abad, decidió que la empresa del emprendedor incumplía con dos de los tres requisitos previstos por la ley que dio origen al Régimen de Promoción de Software y que goza desde 2007 y por lo tanto planteaba quitarle las exenciones de impuestos.

Si la intención de AFIP avanzaba, MeLi se quedaba sin los beneficios que le da la ley: estabilidad fiscal, y retribución del 60% del impuesto a las ganancias y 70% de contribuciones patronales, así como retenciones por exportación.