NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

El dinero de las coimas

La línea para denunciar casos de corrupción y cobrar una recompensa ya recibió más de 556 llamados

La línea para denunciar casos de corrupción y cobrar recompensa ya recibió más de 556 llamados
Se trata del número telefónico 134. El Ministerio de Seguridad ofrece el 5% de lo recuperado gracias a los datos aportados, con un tope de $2 millones
17.08.2018 08.25hs Política

"Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Ministerio de Seguridad al número de acceso rápido 134", sostiene la resolución firmada por la ministra Patricia Bullrich -y publicada este viernes en el Boletín Oficial- para recompensar a quienes aporten información que permita recuperar el dinero de la corrupción.

Según el Ministerio de Seguridad, ya recibió 556 llamadas, en el marco de la causa del supuesto pago de coimas en la concesión de la obra pública durante el kirchnerismo destapada por los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, secretario de Obra Pública del Ministerio de Planificación de Julio de Vido.

Sin embargo, sólo 70 de ellos tenían información sustancial y fueron derivados a la Justicia con posibilidad de convertirse en una denuncia.

"Si se comprueba o esa propiedad tiene un testaferro, que fue comprada por uno de los tantos corruptos que tiene el país, al momento de la comprobación se hace un acuerdo con el fiscal y ese bien es tomado por la causa, por el Estado en la Justicia y se le paga a la persona el 5% del valor o hasta 2 millones de pesos", detalló la funcionaria en diálogo con MDZ Radio.

La iniciativa está dentro del plan de recompensas que tiene el Ministerio de Seguridad de la Nación, que generalmente se utiliza para la búsqueda de prófugos que han cometido delitos graves.

Según explicó Bullrich, el procedimiento es "secreto" y la identidad de la persona que aporta datos es "preservada".

"El objetivo es que toda aquella persona que pueda dar información fehaciente de dinero, propiedades, testaferros, personas que saben que son cosas del pueblo que están en manos de corruptos puedan volver a la gente, porque eso se va a convertir en hospitales o equipamientos para las fuerzas de seguridad", señaló.

El primer artículo de la resolución oficializada este viernes reza: "Ofrécese una recompensa para aquellas personas que aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa N° 9.608/2018, caratulada 'Fernández, Cristina Elizabet y otros s/asociación ilícita'".

La norma señala que quien aporte información concreta obtendrá un 5% del valor que se recupere con los datos brindados. Al mismo tiempo, la resolución establece un límite de $2 millones.

En los considerandos de la medida, el Ministerio explicó que "no existen objeciones que formular al progreso del establecimiento de una recompensa para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa".

"El monto de la recompensa se determinará exclusivamente sobre el dinero o el valor del bien efectivamente recuperado, quedando a criterio del Ministerio de Seguridad la fijación del porcentaje que corresponda al aportante, de acuerdo con la precisión de los datos y su eficacia de cara a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa", detalla el texto.

Más sobre Política