iProfesional

Fábricas Militares: 101 despidos en sus plantas de Córdoba

El viernes, el personal de dos plantas se redujo un 20%. El ministro Aguad dijo que no se trató de desvinculaciones sino de contratos no renovados
18/08/2018 - 10:18hs
Fábricas Militares: 101 despidos en sus plantas de Córdoba

La decisión de la empresa estatal Fabricaciones Militares de reducir casi en un 20% su personal pegó duró en las ciudades cordobesas de Río Tercero y de Villa María.

En Río Tercero fueron 59 sobre 439 empleados, y en la de Villa María se desafectó a 42 sobre un plantel de 375. La medida decidida por el ministerio de Defensa se enmarcó en el plan de reducción del déficit fiscal.

Desde las direcciones de ambas unidades se admitía que las cesantías eran “inminentes”, pero que las listas de afectados se notificarían la semana próxima. Luego, quedó evidenciado que se pretendía hacerlo sin el personal dentro de los establecimientos, indicó el diario La Voz.

En la Fábrica Militar de Villa María, a las 15 se entregó la lista de 42 contratados desafectados. Esa planta tenía hasta ayer 375 empleados.

En la de Río Tercero, que contaba con un plantel de 439, la lista apareció a las 18.30, cuando los trabajadores aceptaron salir del predio industrial, agregó el citado portal.

De los 814 empleados de las dos unidades cordobesas, 101 fueron despedidos el viernes.

Por etapas

En diciembre pasado se había anticipado otro ajuste de personal: entonces fueron 25 de Río Tercero y 28 de Villa María a los que no se les renovó el contrato. Por esos días, Fabricaciones Militares decidía además el cierre de su planta en la ciudad bonaerense de Azul.

Como en aquella ocasión, la reducción involucró a las otras dos plantas (una en Santa Fe y otra en San Juan) y al personal de la sede central de Fabricaciones Militares en Buenos Aires. El gremio ATE evalúa las medidas de acción. Por ahora, en las plantas no hay paros.

Aguad busca reducir el déficit

Antes de conocerse el detalle de despedidos, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, admitía que no se renovarían “unos 200 contratos” en Fabricaciones Militares.

En declaraciones a Cadena 3, Aguad dijo que el déficit de este complejo industrial estatal alcanza los 1.600 millones de pesos anuales.

“Nadie puede pensar que el país, después de 70 años de dilapidar recursos y de la corrupción sistemática, pueda salir sin sacrificios”, señaló. “Estamos achicando las estructuras y redefiniendo el rol de Fabricaciones Militares. Y esto significa hacer sacrificios que son dolorosos, graves”, sostuvo.

Aguad señaló que Fabricaciones Militares tenía hasta el viernes algo más de mil empleados y acotó que no se trataba de despidos, sino de no renovación de contratos.

Desde hace años, el 90 por ciento del plantel lo compone personal contratado. El gremio ATE lleva una década reclamando su pase a planta permanente.