iProfesionaliProfesional

Juan José Aranguren habló sobre la corrida y el dólar a $40: "Hubo errores autoinflingidos"

Para el exministro de Energía, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue "demasiado optimista" al considerar que no hay un fracaso económico de Cambiemos
31/08/2018 - 09:34hs
Juan José Aranguren habló sobre la corrida y el dólar a $40: "Hubo errores autoinflingidos"

En un jueves en el cual el dólar minorista se cotizó en los bancos con un pico de $42 por unidad, el exministro de Energía, Juan José Aranguren, dio una entrevista televisiva en la cual se refirió a la corrida bancaria. 

En una entrevista con TN, el exfuncionario de Cambiemos culpó a "errores autoinflingidos" por el incremento de la moneda estadounidense.

"Si no podemos desarmar esto, la situación va a seguir inestable. Lo peor que puede pasarle al Gobierno es perder la calma y el Presidente la tiene", comentó.

Sobre las internas en el Ejecutivo y el rol que ocupa Marcos Peña en la toma de decisiones de Mauricio Macri, el exfuncionario opinó que el jefe de Gabinete es responsable de "administrar el presupuesto".

"No me consta que si te peleás te saca del cargo. Tiene su despacho pegado al Presidente y todos los días hay reuniones de coordinación, pero hay reuniones de las que no participa. No obstante, puede dar consejos pero la decisión última la tiene el Presidente", argumentó.

No obstante, el exfuncionario también mencionó que el Jefe de Gabinete, que el jueves consideró que no hay un "fracaso económico" del Gobierno, "es una persona muy inteligente y demasiado optimista, algo que se puede transformar en voluntarismo. Eso es por su edad, seguramente, y lo tiene que tratar de domesticar un poco. Sin duda ha sido una persona clave en el Gobierno".

Al ser consultado sobre la posibilidad de cambios en el Gabinete, Aranguren mencionó que "los funcionarios somos prescindibles".

"Lo importante es verificar el traslado a tiempo del tipo de cambio", argumentó sobre la corrida cambiaria. "Estuvimos un mes y medio discutiendo una ley de tarifas que después se vetó. Eso genera ruido", agregó.

Por último, al ser consultado por cómo ve la política relacionada a su área, opinó que "tenemos una energética más consolidada"."Hablé con Iguacel cuando hicimos la transición. Está administrando la abundancia de Vaca Muerta. Espero que en otras áreas le ponga el mismo esfuerzo", sentenció.