iProfesional

La protesta callejera sube de temperatura: "verdurazo", marcha contra tarifazo y paro de estatales bonaerenses

Fue un preludio de la manifestación que se espera el lunes en la Ciudad, en la víspera del paro nacional, y que impulsan las dos CTA y parte de la CGT
19/09/2018 - 15:36hs
La protesta callejera sube de temperatura: "verdurazo", marcha contra tarifazo y paro de estatales bonaerenses

El termómetro social de la calle marcó un miércoles “caliente”. Cual preludio de la importante manifestación de las CTA y un sector de la CGT que se espera en la Ciudad para el próximo lunes, previo al paro nacional decretado por la central obrera, hubo distintas protestas contra la crisis en las calles porteñas, Plaza de Mayo, Plaza Constitución y La Plata.

Pequeños productores agropecuarios realizaron este miércoles un "feriazo" en Plaza de Mayo y Plaza Constitución donde vendieron verduras a 10 pesos el kilo, en protesta por la "profunda crisis" que atraviesa ese sector.

A la par, numerosas organizaciones sociales marcharon este mediodía hacia la secretaria de Energía para repudiar los “tarifazos".

La capital bonaerense también fue epicentro de essta protesta callejera: trabajadores estatales, docentes, médicos y empleados judiciales llevaron adelante un paro con movilización en La Plata en rechazo al "ajuste" que le achacan a la gobierno de María Eugenia Vidal.

Feriazo en Plaza de Mayo

Pequeños productores agropecuarios realizaron un "feriazo" en Plaza de Mayo y Plaza Constitución, para vender verduras a 10 pesos el kilo, en protesta por la "profunda crisis" que atraviesa ese sector.

La medida es impulsada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y se realizará durante tres días: este miércoles en Plaza de Mayo y Plaza Constitución, el jueves en Plaza Once y Plaza Constitución y el viernes 20 en Retiro, Once y Constitución, de 10 a 16.

"Quienes trabajan la tierra están en una profunda crisis. Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido, costos en dólares, no tienen ningún apoyo del desguazado ex Ministerio de Agroindustria. A eso se suma el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central", alertó la UTT en su página web.

Además, consideró necesario ir hacia "un sistema alimentario más justo para que el pueblo pueda acceder a comida saludables. Uno de sus objetivos es la reconversión total del sector hacia la agroecología (sin agrotóxicos)".

"No permitiremos que estos sean los últimos días de la Agricultura Familiar" sostuvo Nahuel Levaggi, el coordinador nacional de la UTT.

Contra el tarifazo

Numerosas organizaciones sociales marcharon este mediodía hacia la secretaria de Energía en protesta contra "los tarifazos" y como "un anticipo" de lo que será el paro convocado por la CGT para la próxima semana.

El dirigente de ATE Hugo "Cachorro" Godoy aseguró que su organización participará del "paro activo de 36 horas que convoca la CTA Autónoma para el próximo día 25".

"Habrá cortes y movilizaciones en todo el país. Si el gobierno mira para otro lado no podrá dejar de tener en cuenta este reclamo popular", añadió.

Paro en Buenos Aires

Trabajadores estatales, docentes, médicos y empleados judiciales bonaerenses realizaron también este miércoles un paro con movilización en la ciudad de La Plata en rechazo al "ajuste" y en reclamo de un "cambio de rumbo" de las políticas del Gobierno de María Eugenia Vidal.

A menos de una semana del paro general convocado por la CGT, trabajadores afiliados a ATE, CICOP, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Suteba, entre otros, marcharon en la capital provincial para pedir la reapertura de paritarias y un "cambio de rumbo".

"Coincidimos en la necesidad de confrontar contra estas políticas del Gobierno" de Vidal, remarcó el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

De la movilización también participaron los trabajadores del Astillero Río Santiago, que el pasado martes realizaron una "toma pacífica" del Ministerio de Economía provincial para reclamar el abastecimiento de insumos para que la firma naviera pueda funcionar.

El PJ en alerta en el Conurbano

Intendentes bonaerenses del PJ se reunieron con el titular de la Pastoral Social, Jorge Lugones, para analizar la situación que afecta a los sectores más vulnerables, principalmente del Conurbano.

Durante el encuentro llevado a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), ubicada en Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro, también se dialogó sobre la iniciativa de los jefes comunales de crear mesas de diálogo multisectoriales en los distritos para contener las demandas sociales.

Ante las descripciones que hicieron los intendentes bonaerenses sobre la situación de los sectores vulnerables en cada uno de sus partidos, los obispos "reafirmaron su trabajo pastoral de cercanía y acompañamiento hacia los más pobres, alentando al diálogo y a una tarea social fuerte en los distintos municipios", indicó un comunicado del Episcopado.

La comitiva peronista estuvo integrada por los jefes comunales de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Cañuelas, Gustavo Arrieta; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de La Matanza, Verónica Magario; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Moreno, Walter Festa; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y de Navarro, Santiago Maggiotti.

Temas relacionados