iProfesional

El último prófugo declaró ante la Justicia: "Niego haber entregado dinero, bolsos o cajas a exfuncionarios"

El ex director del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas fue detenido el martes en Barrio Norte luego de estar 48 días prófugo
19/09/2018 - 15:52hs
El último prófugo declaró ante la Justicia: "Niego haber entregado dinero, bolsos o cajas a exfuncionarios"

El ex director del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, detenido el martes luego de estar 48 días prófugo, negó este miércoles ante la Justicia haber entregado bolsos con dinero de coimas.

"Niego haber entregado, dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a ex funcionarios mencionados", sostuvo Thomas en la indagatoria.

Y agregó: "Ni recibí ni di dinero alguno a nadie, ya sea empresarios y/o funcionarios públicos municipales, provinciales, nacionales o internacionales".

En su declaración, Thomas también dijo que conocía por cuestiones formales y funcionales a los empresarios Carlos Wagner, Angelo Calcaterra y Aldo Roggio, todos procesados por asociación ilícita.

Además, dijo que también conoció al expresidente Néstor Kirchner, al exsecretario Roberto Baratta, y al exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

El funcionario hizo una defensa a ultranza de su gestión durante doce años, de 2003 a 2015, y entre otras cosas resaltó la relocalización de familias, la expropiación de tierras por el proyecto de la represa.

"Es disparatado que he manejado dinero al libre albedrío", dijo en su indagatoria, tras lo cual permaneció detenido.

En ese sentido, remarcó que todo está asentado en los balances desde el 2003 a 2015 que duró su gestión.

Detención

Thomas fue detenido en la zona de Barrio Norte, en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas.

Era el único prófugo de la causa de los cuadernos, por la que este lunes fue procesada la expresidenta Cristina Kirchner, otros exfuncionarios e importantes empresarios, como el primo del Presidente, Angelo Calcaterra.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el hasta ahora prófugo fue detenido en un departamento de Uriburu 1044 por parte de efectivos de la Policía Federal.

Thomas fue señalado por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, por haber pagado millones de dólares al ministerio de planificación.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló que fueron "dos llamados en simultáneo", uno de ellos a su teléfono celular y otro al 134, los que alertaron sobre el paradero de Thomas.

"Los datos eran verosímiles y a partir de ahí la Policía le pidió al juez proceder al allanamiento. La gente ve que se está trabajando bien y hay más información que está llegando y eso es muy importante: generar confianza", indicó Bullrich ante la prensa.

Respecto al mensaje que recibió en su celular a través de Whatsapp, Bullrich señaló que en ese caso "no hay un pedido expreso de recompensa", pero sí en el caso de quien se comunicó con el servicio de la línea 134, lo que se encuentra bajo evaluación.

"Los especialistas lo están analizando pero entendemos, en principio, que corresponde el pago de la recompensa porque con ese dato se llegó al domicilio concreto", apuntó.