iProfesional

"Estoy listo para competir en 2019"

Así lo afirmó el presidente Macri en Estados Unidos. También dijo que "no hay chance" de que la Argentina vuelva a caer en default
24/09/2018 - 13:02hs
"Estoy listo para competir en 2019"

"I am ready to run". Con esa frase, el presidente Mauricio Macri confirmó desde los Estados Unidos que está preparado para competir en las elecciones presidenciales del año próximo.

La afirmación "estoy listo para competir" la soltó el jefe de Estado cuando el periodista Erik Schatzker lo consultó en una entrevista transmitida en vivo en inglés por Bloomberg sobre su posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2019.

De esa forma, Macri buscó llevar tranquilidad a los mercados internacionales respecto a una continuidad en la política económica.

"Estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en la cultura de que tenemos que mejorar sin trucos ni atajos", argumentó ante al canal Bloomberg Televisión, de Nueva York.

El Jefe de Estado, previamiente, había dialogado unos minutos con Michael Bloomberg, fundador y CEO de la empresa Bloomberg LP y exalcalde de la ciudad de Nueva York.   

 

La entrevista

Durante la entrevista, el presidente Mauricio Macri buscó enviar señales de tranquilidad a los inversores.
 
En ese marco, aseguró que "no hay ninguna chance" de que la Argentina vuelva a caer en default. "Argentina ahora tiene un tipo de cambio mucho más competitivo", agregó ante el medio especializado en economía.

El Presidente también se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional: "El acuerdo con el FMI será anunciado en un par de días", aseguró. "Estamos negociando desde el día que anuncié que volveríamos a hablar y ahora estamos muy cerca del acuerdo", agregó. 

Este lunes, trascendió que se estaría por firmar un preacuerdo en el que Fondo asegura que adelantará los montos que el Gobierno reclamaba y sumará aparte otros u$s5.000 millones si es que llegan a ser necesarios (esto elevaría el préstamos a u$s55.000 millones). 

El jefe de Estado también se refirió a la importancia de mantener al día la cuentas públicas: "Estamos comprometidos con que el plan de cinco años para alcanzar el equilibrio fiscal se complete en el próximo años y vamos a hacer un gran esfuerzo", agregó.

En la entrevista, el Presidente negó controles de cambios o un régimen de convertibilidad.

"Estamos trabajando con el equipo del FMI para presentar algo que va a traer más confianza. Estará claro cuál es nuestra política monetaria, hacia dónde vamos. Será la parte mas importante del acuerdo", adelantó. 

 
Durante la charla, aclaró: "No vamos a poner controles de capitales, no vamos a hacer modificaciones del sistema financiero, ni ninguna de esas cosas estúpidas que hicimos en el pasado. Vamos a integrarnos cada vez más al mundo, a crear confianza en lo que estamos haciendo", explicó en referncia a las medidas a tomar frente a la crisis.

Y reiteró: "No hay plan B".

La entrevista se realizó después de un encuentro que el Presidente mantuvo con inversores en el Financial Times.