iProfesionaliProfesional

La cúpula chavista evalúa la posibilidad de convocar una consulta sobre la nueva Constitución

Hace unos días, circulaba por las redes sociales y grupos de Whatsapp un texto con el supuesto contenido de la nueva Constitución venezolana
16/10/2018 - 08:48hs
La cúpula chavista evalúa la posibilidad de convocar una consulta sobre la nueva Constitución

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocaría a una consulta sobre un nuevo proyecto constitucional.

Hace unos días, circulaba por las redes sociales y grupos de Whatsapp un texto con el supuesto contenido de la nueva Constitución venezolana, atribuido a una de las comisiones de la Asamblea Nacional.

La veracidad del documento, que consagraba la creación del Estado comunal, con fórmulas alternativas de propiedad colectiva y un nuevo papel de las Fuerzas Armadas, fue desmentida por las autoridades chavistas, señala El País de España.

Muchos políticos opositores, periodistas y observadores, sin embargo, se tomaron muy en serio los contenidos del documento. Chavistas, opositores y diplomáticos acreditados en Caracas tienen en la mira el 10 de enero de 2019, momento en el cual, de acuerdo a la Constitución vigente (de 1999), tendría que asumir funciones el presidente, reelegido en mayo en un clima de fuerte contestación.

La eventualidad de una consulta constitucional, que no fue abiertamente mencionada por el Gobierno de Maduro, tiene también divididos a los sectores opositores, triturados entre la represión política y sus propias diferencias.

Un sector, en el cual se contarían el ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski; Acción Democrática; Un Nuevo Tiempo y Henri Falcón, estarían a primera vista interesados en llevar el grueso de las tensiones a una nueva mesa de conversaciones e intentar derrotar el proyecto constitucional chavista en las urnas.

Otros sectores, como el encabezado por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Julio Borges, estarían radicalmente opuestos a una nueva ronda de conversaciones con el chavismo en los actuales términos, luego del fracaso de las conversaciones en la República Dominicana

Teóricamente, las filas opositoras podrían derrotar a Maduro en cualquier cita electoral. El chavismo, sin embargo, sabe que podría aprovechar alguna zanja en un formato consultivo, sobre todo si se mantiene en vigor las actuales divergencias de criterios en la disidencia democrática, señala el medio español.